Avianca bajó casi 30 puestos en el escalafón de las mejores aerolíneas del mundo

Recientemente, la compañía entro en la ley de quiebras con más de 5.000 millones de dólares de deuda, es decir, poco más de $400 millones de liquidez

Guardar
Imagen de archivo. Para salir
Imagen de archivo. Para salir de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Avianca tuvo que renovar su modelo de negocios. Foto: Avianca

En horas recientes se dio a conocer el listado de consideradas como las 100 mejores aerolíneas del mundo para el año 2021. La clasificación fue presentada por parte de los World Airline Awards y tuvo como método de evaluación para el posicionamiento de las compañías la opinión de los clientes. Avianca bajó casi 30 puestos, por lo que estuvo cerca de salir de las 100 mejores del mundo. Este año, la empresa se ubicó en el puesto 98 del centenar. Este análisis se basó en lo ocurrido entre el 2019 y el año en curso. Avianca, en el 2019, estuvo en el puesto 70.

“Los reconocimiento se basaron en un período de encuesta a clientes muy extendido, entre septiembre de 2019 hasta julio de 2021, lo que representa una combinación de tiempos de viaje normales con viajes durante la pandemia del covid-19″, se explicó en el reporte del portal encargado del reconocimiento.

Qatar Airways (Catar), Singapore Airlines (Singapur) y ANA (All Nippon Airways - Japón) se posicionaron entre las tres mejores, con lo que se mantuvieron en esa posición, pues, para el año 2019, también se encontraron en esos puestos, en ese mismo orden. Las tres compañías, aseguraron los clientes votantes, se destacan sobre las demás por su capacidad de innovación en temas de tecnología, por su limpieza y por la atención que ofrecen a sus clientes.

Al ‘top 5′ se unieron Emirates (Emiratos Árabes Unidos) y Japan Airlines (Japón). La primera, respecto al año 2019, subió del puesto 5 al 4, y la segunda llegó hasta el puesto cinco luego de ocupar el 11.

Seguido a ellos, en el sexto lugar, está Cathay Pacific Airways, de Hong Kong. En el 2019, año en el que salió el último reporte, estaba en el cuarto lugar. EVA Air, de Taiwán, se enlistó en la séptima casilla, luego de ubicarse en la sexta en el 2019. ocupó la posición 6. Por su parte, Qantas Airways, de Australia, se mantuvo en el octavo lugar. Hainan Airlines y Air France, de China y Francia, ocuparon el noveno y décimo lugar, respectivamente. Hainan Airlines bajó del séptimo puesto al noveno y Air France subió del 23 al 10.

Fotografía de archivo. Una pasajera
Fotografía de archivo. Una pasajera realiza su check-in en una sección del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. Foto: Reuters

En una entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la compañía Adrián Neuhauser, habló de lo que ha sido la situación actual de Avianca tras la compleja época que dejó a su paso el coronavirus. Recientemente, vale la pena recordar, la aerolínea se sometió a un proceso de reestructuración financiera y salió del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

“Pasamos a ser una empresa sana de nuevo. Entramos en la ley de quiebras con más de 5.000 millones de dólares de deuda, poco más de $400 millones de liquidez, una situación de la empresa compleja financieramente y hoy día, después de la restructuración, después disminuir las deudas, después de levantar capital tenemos sobre $1.000 millones de dólares en caja y la deuda es de alrededor 3.500 millones de dólares”, contó sobre la recuperación.

En ese diálogo recordó que Avianca no es una aerolínea de bajo costo y que, de hecho, es una compañía que “se hace cargo de la realidad” que se vio y que se sigue viendo en la actualidad. “Si uno ve la participación de Avianca en años históricos ha ido cayendo y quien ha ido supliendo esa necesidad han sido las aerolíneas de bajo costo, que hace más asequible viajar”, detalló

El presidente de esa empresa aseguró que por estos días los pasajeros de la compañía vuelan gracias a 11 configuraciones de aviones. Mientras que siguen funcionando aeronaves antiguas, otras han sido modificadas para el bienestar de la ciudadanía. “Hicimos una inversión de 200 millones de dólares en asientos de última generación y el saldo de los aviones son aviones que hemos tomado en reemplazo aviones antiguos que teníamos y que vienen con otras configuraciones. Los vamos a estar reconfigurando el próximo año, el proceso de reconfiguración termina en noviembre”, destacó.

Seguir leyendo:

Guardar