A través de la operación ‘Dignidad’, un grupo de investigadores de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) detuvo a quienes serían los presuntos responsables de poner las bombas que terminaron con la vida de dos uniformados a las afueras del Aeropuerto de esa ciudad: Willian Bareño y David Reyes. De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, fueron capturadas seis personas. De acuerdo con lo que reportó el diario La Opinión, los ciudadanos estaban siendo dejados bajo la disposición de la Fiscalía, entidad en la que continuará el proceso legal en su contra por el acto terrorista.
El director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, será el encargado, resaltó Caracol Radio, de entregar un parte completo de los avances que se han conseguido gracias a la investigación. Las primeras hipótesis apuntan a que los encargados de poner las dos maletas bomba hacen parte de las disidencias armadas al mando de alias Jhon Manchas. El fin de semana pasado, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los días 18 y 19 de diciembre se habían hecho efectivas cuatro capturas por este hecho violento, el séptimo en los últimos seis meses del año en curso.
“Como parte de estas investigaciones, se dan las capturas de un grupo delincuentes que aparentemente pertenecían a una banda en Medellín, que fueron los responsables presuntamente de estos hechos delictivos y del artefacto explosivo que cegó la vida dedos de nuestros patrulleros en el aeropuerto de Cúcuta (...) Hoy se está haciendo la legalización de las capturas y lo que ha quedado como información preliminar, es que las disidencias de las Farc subcontrataron este acto terrorista con una banda de Medellín”, reveló Molano en una entrevista con RCN Radio, en la mañana de este 28 de diciembre.
Blu Radio destacó que las más recientes capturas se hicieron en la ciudad de Medellín. Las personas fueron trasladadas a Cúcuta, lugar en el que hoy, martes, presenciarán sus audiencias de legalización. En días anteriores, la Policía Nacional reveló cinco retratos hablados de las personas que serían las culpables del asesinato de los dos uniformados. Una mujer estuvo dentro de los dibujos hechos sobre los sospechosos.
En su entrevista con RCN Radio el ministro reveló que las disidencias de las desaparecidas FARC habrían contratado una banda criminal de Medellín para cometer el atentado. “Los enemigos de Cúcuta son las disidencias de las Farc a través del frente 33 y alias ‘Mechas’ (...) después del consejo de seguridad que se dio en la ciudad de Cúcuta, acordamos desarrollar una burbuja de inteligencia especial con el fin de avanzar en las investigaciones. Gracias al liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y también del trabajo articulado de la Policía Nacional, tras ofrecer la recompensa de 100 millones de pesos, se logra tener los retratos hablados”, detalló.
Los policías que perdieron la vida, de acuerdo con lo que resaltó el presidente Iván Duque en su mensaje de condolencias, habían sido reconocidos, recientemente, por su labor. Los dos habían sido nominados a la categoría Heroísmo por su “incansable trabajo para liberar de minas antipersona al Norte de Santander y a la región del Catatumbo”. Así lo reportó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. “A sus familias, toda la solidaridad”, enfatizó. La nominación de los uniformados a la que hizo referencia el mandatario estaba incluida en la programada ‘Noche de la Excelencia Policial’ de este año.
“Ya se presentaron capturas que serán presentadas en la tarde de este lunes, 20 de diciembre, con relación a varios de los atentados terroristas previos”, dijo el jefe de esa cartera gubernamental. Por aquellos días, Molano aseguró, además, que el armamento utilizado para el atentado del aeropuerto era originario de Venezuela. Según él, el crimen fue planeado también en ese país. En ese entonces, Molano estaba ofreciendo hasta 100 millones de pesos a los ciudadanos que pudieran otorgar información útil a la autoridad para dar con los responsables del ataque a las afueras del aeropuerto Camilo Daza.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de diciembre entre las 5:45 a.m. y 6:15 a.m. “Esta madrugada, a las 5:45, un individuo que portaba un artefacto explosivo trató de cruzar la reja del aeropuerto y en ese intento el artefacto explotó y lo afectó a él mismo. Era un bandido que tenía una intención terrorista contra uno de los activos en el aeropuerto (...) En la frontera tenemos a las disidencias de las FARC y el ELN que delinquen en Venezuela. Los hemos combatido con contundencia”, expresó el mismo funcionario en un diálogo con la emisora BluRadio.
“Esta mañana, en el aeropuerto de Cúcuta, un hombre que llevaba un artefacto explosivo en un maletín, intentó saltar la malla de seguridad, pero al no lograrlo cayó sobre la bomba, esta explotó y desmembró al terrorista (...) Cuando los policías llegaron encontraron otro maletín junto al cuerpo desmembrado en el que había otro explosivo que fue el que al parecer acabó con las vidas de los dos agentes”, añadió Molano en una entrevista con la revista Semana.
Seguir leyendo: