El Ministerio de Transporte dio a conocer, este martes 28 de diciembre, que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) completó la entrega de 120 sensores de alcoholemia en 45 municipios del territorio nacional. Serán en total 258, los que se distribuirán en 116 Entidades Territoriales, junto con un kit de prevención vial para intervención en vía.
El objetivo de la puesta en marcha es trabajar en la prevención de siniestros viales a causa de la conducción bajo los efectos del alcohol o del denominado ‘guayabo’. Así lo explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco:
“A través de la gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial no sólo entregaremos los equipos de control a las entidades territoriales, sino que, con el apoyo de la academia, capacitaremos a los agentes de tránsito en su correcto uso para así garantizar un control efectivo en las vías del país”.
La cartera de Transporte también precisó, en línea con lo mencionado por la ministra, que se capacitarán 1.036 agentes y policías de tránsito, quienes recibirán instrucción por parte de la Universidad del Rosario para certificarse sobre el uso adecuado de este dispositivo de control en carreteras.
Cómo funcionan los alcohosensores
De acuerdo con, Luis Lota, Director de la ANSV, se trata de un instrumento que mide y muestra la concentración en masa de alcohol en el aliento humano espirado.
“Serán más de 100 municipios que contarán con los equipos y capacitación de uso. Además, esta entrega se complementa con las distintas actividades de pedagogía y sensibilización que tenemos en el territorio nacional con el fin, no sólo de controlar el consumo de alcohol mientras se conduce, sino también de concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de conducir de esta manera, la importancia de entregar las llaves y/o pedir un transporte que lo traslade”, señaló Lota.
La entrega de estos estos dispositivos se realizará en cuatro fases, junto con los kits de intervención en vía por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este paquete de prevención vial lo conforman los siguientes elementos:
-18 conos reflectivos.
-4 resaltos móviles.
-2 vallas de apertura tipo A.
-2 Avisos tipo paleta, reflectiva, PARE/SIGA.
-2 Lámparas flasher para valla.
-2 Lámparas flasher para cono.
-2 bastones luminosos tipo retráctil.
-Carpa para puesto de control de 4 metros x 4 metros.
Otras acciones
El MinTransporte también informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial estará adelantando diferentes acciones pedagógicas a nivel nacional para acompañar a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros.
Cabe recordar que entre el primer día de diciembre, y el 26 del mismo mes, se reportaron 1.526 siniestros viales en Colombia. La Costa, Antioquia, Cauca y Cundinamarca son los sectores del país más afectados por estas razones. Estos datos fueron otorgados por el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Juan Alberto Libreros. Los más de mil accidentes, comentó el experto, han dejado como consecuencia la muerte de 450 personas.
“En los primeros 26 días del mes de diciembre registramos 1.526 siniestros viales que deja como consecuencia la muerte de 450 personas y 1.871 personas lesionadas”, afirmó Libreros.
“Desafortunadamente se han presentado unos hechos en donde hay varios fallecidos en la Costa, en Antioquía y en algunas carreteras de Cundinamarca y el Cauca, pero las cifras son muy positivas frente al control vial que la Policía de Tránsito y Transporte, está haciendo en esta rama con todas las Agencias del Ministerio de Transporte”, agregó el General.
SEGUIR LEYENDO: