Hombres armados desconocidos asesinaron al cantante Javier Esnaider Castillo Ortiz en el municipio de Barbacoas, donde vivía, en el departamento de Nariño, en hechos que habrían ocurrido durante la noche de este lunes 27 de diciembre.
La Alcaldía del municipio de Barbacoas se pronunció sobre los hechos. “Rechazamos enérgicamente los hechos de violencia que apagaron la luz de vida, del joven artista cultural Snaider Javier Castillo, y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos. Así mismo nos unimos en profunda solidaridad con todos sus familiares y allegados. En un pueblo donde la cultura se abre espacios a gritos, no vamos a permitir que nuestras voces se silencien”, señaló.
La última presentación de Javier Castillo junto a la Agrupación Changó fue el pasado 18 de diciembre en el Festival Petronio Álvarez de Cali, en una noche de gala en la expusieron las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano, como era el objetivo de su producción artística.
Castillo, de 24 años de edad, ha sido reconocido por diversas agrupaciones y allegados como un artista comprometido con el Pacífico nariñense, con su voz y su talento y como un gestor cultural que participó de diversos proyectos para rescatar las músicas tradicionales del litoral.
La Agrupación Changó describió al cantante asesinado y miembro de su grupo como un intérprete, dinamizador, investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del Pacífico sur colombiano, quien dedicó su talento a exaltar y enaltecer la cultura de su pueblo.
“Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por la garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región”, manifestó la agrupación que lo acompañó en los últimos años.
La candidata presidencial Francia Márquez también se pronunció sobre el homicidio. “Duele el alma. Hace unos días Esnaider Javier Castillo Ortiz de las agrupaciones Lumbalú (Barbacoas) y Changó (Tumaco) nos deleitó con su voz en el Petronio, tristemente este joven que hacía música para sanar, anoche fue asesinado por actores armados en Barbacoas”, señaló la lideresa y política.
Así mismo se pronunció el gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, a través de sus redes sociales, aunque no hizo referencia a las circunstancias en las que fue asesinado el cantante. “Hemos perdido a Javier Castillo Ortíz, un joven soñador, líder, gestor cultural, artista y músico representativo de nuestro Pacífico nariñense. Su legado y aporte artístico trasciende la cultura de nuestro Departamento. Dios brinde consuelo a su familia, amigos y comunidad. Que su alma llegue al cielo y que se haga pronta justicia por tan lamentable partida”, manifestó el mandatario departamental.
Ana Copete, directora del Petronio Álvarez también se pronunció a través de redes sociales, lamentando la muerte violenta del joven. “Javier Esnaider Castillo Ortiz integrante de la agrupación Chango de Tumaco nos deleitó con su voz en la tarima del XXV Petronio. Hoy la violencia la apagó por siempre. En el pacífico la paz no es un juego político, es un clamor de todos”, señaló.
Así mismo se pronunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien lamentó los hechos ocurridos en Barbacoas y describió a Esnaider Castillo como un talentoso artistas y gestor cultural, “quien representó a nuestro país en importantes intercambios culturales internacionales, visibilizando todo el talento de la región a través de su increíble voz. El talento de Esnaider no solo es una pérdida para el país sino para la salvaguarda y patrimonio de las música de marimba y cantos del Pacífico sur”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: