2021 podría ser el año con más homicidios en Colombia desde 2013

El grupo de información estadística del Ministerio de Defensa reveló un informe sobre los logros en la política de seguridad en Colombia. Allí, muestran que de enero a noviembre de este año fueron asesinados 12.797 colombianos

Guardar
Bogotá. Febrero 7 de 2021.
Bogotá. Febrero 7 de 2021. Artistas urbanos realizaron una intervención gráfica al puente vehicular de la Av. Boyacá con calle 80 en donde se plasmaron los rostros de estas personas que fallecieron en hechos violentos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. (Colprensa - Camila Díaz)

El Ministerio de Defensa a través del grupo de información estadística reveló importantes cifras de la situación de seguridad del país durante este 2021. Si bien el año no ha concluido, los datos abarcan de enero a noviembre pero deja fuertes conclusiones.

Una de ellas, es que este año podría ser el que más homicidios registró desde el 2014, es decir, desde hace siete años. Según el documento, en los 11 meses de 2021 se registraron 12.797, superando el número de asesinados de todo el 2020 que fue de 12.347 muertos.

En 2014 se registraron 12.060 homicidios entre enero y noviembre, lo que ya supone, este año superaría la cifra si en diciembre la cantidad de homicidios es de más de 546 muertes violentas. 2

El investigador Juan Pappier de la División de las Américas de Human Rights Watch, alertó sobre este incremento. “2021 va camino a ser el año con más homicidios en Colombia desde 2013. El aumento en relación con 2020 es del 15%. Si no frena esta tendencia, Colombia puede perder uno de los logros más preciados del proceso de paz”, escribió el investigador.

El documento del Ministerio de Defensa también deja ver que el mes más violento de este año, sin contar diciembre, fue mayo con 1.411 asesinatos, mientras que el mes que tuvo menos cantidad de homicidios fue noviembre con 983 crímenes mortales.

Otro repunte que se ve en los datos, es el caso de las masacres, que la entidad llama “homicidios colectivos”. Entre enero y noviembre se registraron 28 casos, regresando a cifras que no se veían desde el 2013. Incluso, el año pasado, la cifra alcanzó las 33 masacres. Estas 28 masacres de 2021, dejó sin vida a 133 colombianos.

Una cifra que contrasta es de la fundación Indepaz, que expuso que entre el primero de enero y el 24 de diciembre de este año, 542 víctimas entre defensores de derechos humanos, firmantes del Acuerdo de Paz y campesinos fueron asesinados en las regiones del país.

Indepaz destaca los reportes suministrados por la Fiscalía General General de la Nación, el Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos (SNIDH), el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR), la Defensoría del pueblo y el Ministerio de Defensa (MinDefensa). El instituto asegura que esta colaboración ha sido clave para analizar y bien las cifras de violencia local en Colombia.

Este proceso permitió establecer que, de la cifra global de asesinados, 48 eran excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 168 personas eran líderes sociales, de los cuales 26 eran mujeres. Además, se encontró que las otras 326 personas eran, en su mayoría, campesinos e indígenas que resultaron víctimas en una de las 92 masacres que se presentaron durante el año en el país.

Indepaz detalló que, en el caso de los líderes sociales, los hechos se registraron en 108 municipios de 25 departamentos del país, sobre todo en zonas rurales donde el conflicto armado se sigue recrudeciendo. Cauca es el departamento en el que se registraron la mayoría de los hechos de violencia contra los activistas durante los 12 meses de este año, con 31 casos. En la lista siguen Antioquia, con 23 casos; y Nariño con 16.

Estos datos no son una sorpresa si se tiene en cuenta que en los departamentos con mayor número de actos violentos son puntos claves para el desarrollo de actividades ilegales. En estas zonas hacen presencia diferentes grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar