Luego de más de un mes de parón en la Superliga de Catar —pues solo se jugaron encuentros de la Copa de las Estrellas—, James Rodríguez y el Al-Rayyan retornaron a la acción en plena Navidad, aunque no de la mejor manera. El pasado viernes 24 de diciembre, el equipo del volante colombiano cayó 1-0, en condición de visitante, ante Qatar SC, y extendió su seguidilla de malos resultados.
Una solitaria anotación de cabeza del uruguayo, Sebastián Soria, al minuto 15’, terminó por sentenciar una nueva derrota del Al-Rayyan. El ‘10’ de la Selección Colombia, aunque inició desde el banco de suplentes, estuvo en cancha desde el minuto 12’ ante la lesión de Hashim Ali Abdullatif. La última vez que James había disputado un encuentro en Catar había sido el 30 de octubre, enfrentando a Al-Arabi SC, cuando también fue expulsado por sus reclamos al árbitro.
En el tiempo que estuvo en el césped al colombiano se lo vio participativo, intentando generar juego, y haciendo un despliegue físico importante. Incluso, este tuvo la posibilidad de igualar el marcador sobre los 60’: una gran jugada del argelino, Yacine Brahimi, culminó con un pase para él, quien no pudo definir con precisión.
EL DESCENSO, LA NUEVA PREOCUPAIÓN:
Al-Rayyan, dirigido por el exjugador francés, Laurent Blanc, acumuló entonces su quinta derrota del campeonato y se ubica noveno —de 12 equipos— con apenas nueve puntos. Si a ello se le suman dos victorias y tres empates, la zona del descenso empieza a convertirse en una preocupación, ya que el rendimiento de la escuadra tampoco convence ni a la prensa local ni a los aficionados: de hecho, un grupo de seguidores protestaron al final del partido frente a Qatar SC exigiendo la salida del entrenador.
Al-Sailiya (11º) y Al-Khor (12º), que son los dos equipos que hoy estarían siendo relegados, tienen cinco y cuatro unidades, respectivamente; es decir, Al Rayyan está a solo cuatro puntos de las posiciones de riesgo. Pensar en clasificar a la Champions League de Asia luce un objetivo lejano y difícil, puesto que son 11 unidades de diferencia hasta dichos puestos, que los ocupan el líder del campeonato, Al-Sadd (28 pts.), Al-Duhail (22 pts.) y Al-Arabi (20 pts.).
Las actuaciones más destacadas de Al-Rayyan durante la temporada fueron en la Copa Emir, donde terminó subcampeón luego de perder en penales (5-4) con Al-Sadd, entonces dirigido por Xavi Hernández; y en la Copa de las Estrellas, en la cual cayó en semifinales (3-0) contra Al-Shamal. James estuvo en cancha en el primer caso, sin embargo, en el segundo, disputado el 14 de diciembre, todavía no estaba disponible para el cuerpo técnico.
Esos dos resultados, de una u otra forma, son los que le han dado ‘colchón’ a Blanc para que se pueda mantener al mando del equipo. No obstante, si los malos resultados continúan en la campeonato local, seguramente terminará siendo apartado del cargo. En los últimos cinco partidos por la Superliga, Al-Rayyan perdió cuatro y tan solo ganó uno, con cinco goles a favor y 10 en contra.
El próximo partido, el cual tendrá lugar este miércoles, puede será clave para las aspiraciones del equipo en la temporada: se enfrenta a Al-Shamal, un rival directo en la parte baja de la tabla, pues está en la décima casilla con la misma cantidad de unidades (9), pero menor diferencia de gol.
Con diez encuentros por disputarse, todavía quedan opciones para que el equipo de James recupere la senda victoriosa y pueda acercarse a los cupos a torneo internacional. En la Superliga de Catar, el volante ‘Cafetero’ ha disputado cuatro partidos (tres de ellos como titular), marcando un gol y entregando una asistencia.
SEGUIR LEYENDO: