Egan Bernal se confesó: “Ganar el Giro de Italia fue decirme a mí mismo, volví”

El zipaquireño dejó claro que ahora irá en busca de la única gran vuelta que le falta por ganar: la Vuelta a España

Guardar
Egan Bernal se confesó: “Ganar el Giro de Italia fue decirme a mí mismo, volví”. EFE/Manuel Bruque
Egan Bernal se confesó: “Ganar el Giro de Italia fue decirme a mí mismo, volví”. EFE/Manuel Bruque

Luego de un año bastante exigente para los ciclistas colombianos del World Tour, en el que a pesar de las pocas victorias se logró conquistar un Giro de Italia a manos de Egan Bernal, los preparativos para la temporada 2022 ya iniciaron para varios de ellos. Uno de los que ya se alista para hacer su debut es el líder del Ineos, Egan.

El ‘Joven Maravilla’ se encuentra entrenando con sus compañeros preparando su agenda para la próxima temporada. De hecho, el equipo inglés en estos días anunció en qué certámenes iban a participar sus corredores luego de exaltar a sus mejores ciclistas del año en los que claramente aparecería el zipaquireño. El escarabajo fue galardonado con el premio a la mejor victoria del año tras el título obtenido en la edición 2021 del Giro de Italia.

Y es que el título de la primer gran vuelta del año representó un logro bastante importante no solo para el equipo británico, sino para el propio ciclista, pues luego de un 2020 complicado a causa de una lesión en su espalda el colombiano reconoció que sería un sueño total conseguir quedarse con el trofeo conquistado anteriormente por Nairo Quintana en 2014.

Sin embargo, el corredor de 24 años demostró la gran potencia que tiene en sus piernas y logró alzar el tan anhelado título de la ronda italiana. No obstante, en un reciente diálogo con el programa ESPN Ciclismo, Egan dejó claro que fue todo un desafío imponerse en dicha competencia, pues ni él tenía plena confianza en poder conseguirlo.

“(Ganar el título) en lo personal fue mi regreso. Gané el Tour (2019) y el otro año básicamente no hice nada, gané una carrera pero nada comparado con el Tour. Tenía la duda de saber si otra vez podía ganar una gran vuelta, el nivel está creciendo, igual yo tengo 24 años y puedo mejorar también, pero esa duda estaba ahí aun sabiendo que soy muy competitivo. Yo quiero ganar, estar bien, demostrarle a mi familia, a mi equipo, a la gente, que puedo hacer las cosas mejor”, afirmó inicialmente.

No obstante, dejó claro que lograr coronarse en Italia le devolvió la tranquilidad sobre sus condiciones físicas y lo motivó a seguir ganando.

La duda estaba ahí y cuando gano el Giro fue decir todavía sigo estando acá, puedo ganar una gran vuelta, mi nombre está escrito en el trofeo del Giro y nadie lo va a poder quitar, aún más teniendo en cuenta que el Giro para mí es algo especial”, aclaró.

Ahora, al conseguir su segunda grande, no queda más que ir por la última que le falta: La Vuelta a España.

Claro, cuando uno se da cuenta que gana el Giro, gana el Tour, pues queda una no más, La Vuelta. Básicamente pasaría a la historia ganando las tres grandes vueltas y eso significa bastante para mí”, concluyó.

La consagración de Egan Bernal no solo representó un título para Colombia, pues este también se convirtió en una alegría y una muestra de esperanza en medio de la crisis social y sanitaria por la que atravesaba el país. Pero también, en términos personales, representa seguir escribiendo con letras doradas los libros del ciclismo, que desde ya tienen un capítulo privilegiado para el corredor de Zipaquirá.

En apenas cuatro años corriendo las Grandes Vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), Egan ya ganó dos de las tres, recordando el título en el Tour 2019. De todas las carreras de tres semanas que corrió en este periodo de tiempo (4), ganó la mitad (50%). Además, se convirtió en el primer latinoamericano en ganar Giro y Tour.

El ciclista colombiano asumió la ‘Maglia Rosa’ de líder de la carrera en la etapa 9 y, desde entonces, no la volvió a soltar hasta llegar a Milán. Con ello, fueron 12 días portando la ‘Rosa’ que le permitieron convertirse en el colombiano que más días la vistió y superando a Nairo Quintana, quien tenía nueve entre las ediciones 2014 y 2017.

Bernal, con 24 años, es el tercer ciclista más joven en ganar el Tour y el Giro tan solo superado por otras dos leyendas de este deporte: el italiano Gino Bartali y el belga Eddy Merckx. Ahora el objetivo será la llamada ‘Triple Corona’, que consiste en ganar las tres ‘Grandes’.

Este es el sexto título para Latinoamérica, los cuales están repartidos de la siguiente manera: Nairo Quintana (2): Giro 2014 y Vuelta 2016; Egan Bernal (2): Tour 2019 y Giro 2021; y ‘Lucho’ Herrera (1): Vuelta 1987, para Colombia; y el ecuatoriano Richard Carapaz (1): Giro 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar