La pólvora continúa generando tragedias en el país. Luego de que Instituto Nacional de Salud (INS) anunciara que hay 561 casos de personas quemadas por estos artefactos explosivos en el país, se informó acerca de la muerte de un antílope y un chigüiro en el Zoológico de Cali. Desde ese establecimiento se relató que los dos animales fallecieron luego del impacto y la angustia que les generaron las detonaciones de los espectáculos de juegos pirotécnicos que se desarrollaron en el oeste de la ciudad.
El parque Zoológico, que se localiza en la carrera 2 Oeste con calle 14, en inmediaciones del río Cali, fue fundado en el año 1969 y tiene dentro de sí a más de 2.500 animales. Tiene más de 200 especies entre anfibios, mamíferos, reptiles, aves, peces y mariposas. Se encuentra, además, ubicado cerca al sector de Santa Teresita.
“Los dos murieron el mismo día luego de la pólvora que se quemó el 25 de diciembre. El equipo veterinario empezó el proceso de necropsia que es muy detallado en el que se revisa todo el organismo del animal. El diagnóstico lo que detectó fue miopatía, una patología que es causada por el estrés agudo y prolongado que genera cambios en su organismo como deficiencia de oxígeno”, dijo Susan Posada, coordinadora de comunicaciones del zoológico, ante el noticiero 90 Minutos.
La directora del zoológico, María Cristina Domínguez, a través de sus redes sociales, detalló que estos dos animales no son los únicos afectados. “Anoche, por la pólvora, murieron un antílope y un chigüiro en el zoológico de Cali, a la fecha, también hay 1500 perros y gatos perdidos en Cali”.
Según lo que detalló la experta, “la hembra de antílope muerta y la hembra de chigüiro muerta, se procedió a levantarse y hacer las debidas autopsias y los animales se encontraban en perfecto estado de salud, pero la autopsia mostró signos de alto estrés, ya mandamos a patología a los exámenes y estamos a la espera de los resultados, pero lo que los veterinarios dicen es que la pólvora ha generado en el parque que los animales se encuentren muy nerviosos”.
De acuerdo con lo que se detalló de los dos animales, el antílope había llegado recientemente al campo y tenía una cría de cuatro meses. “La familia de antílopes había llegado recientemente y los chigüiros ya llevan muchos años acá y además nos preocupa mucho que dentro de nuestra población hay muchos herbívoros como las cebras, pues en este momento tenemos dos crías y es muy complicado mitigar, no podemos ponerle una urna de cristal al zoológico para evitar que ellos escuchen las detonaciones”, agregó Posada.
Posada aseguró que los funcionarios el zoológicos se encuentran en estado de conmoción por la pérdida de ambos seres. La miopatía, contó la coordinadora de comunicaciones del zoológico, tiene características particulares dentro del organismo, pues, no muestran una sintomatología evidente.
Laura Tafur, médica veterinaria, explicó, en un diálogo con el portal informativo de Pulzo, que la pólvora afecta gravemente a los animales en diferentes ocasiones, por lo que es necesario que cuidar, a los animales domésticos de diferentes maneras. Por ejemplo, puede aislarse el ruido exterior en la casa usando cajas de huevo para pegarlas a las paredes.
“Lo más importante es no dejar que ese miedo se convierta en fobia y para esto es bueno visitar a un especialista, que en este caso es un médico veterinario etólogo. Es bueno acompañarlos en ese lugar de calma si es posible y tener mucho cuidado con ventanas cercanas, balcones y terrazas”, detalló la experta.
Según Funeral Pet Colombia, durante diciembre y enero aumentan las muertes de perros, gatos y conejos por cuenta de la pólvora, pues los animales llegan a sufrir ataques de ansiedad e infartos. Caracol Radio habló con Óscar Darío Díaz, psicólogo de Funeral Pet Colombia, quien afirmó que la mayoría de los casos que reciben en la funeraria es por la reacción a la pólvora. “Eso nos tiene muy preocupados”, recalcó.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), por su parte, entregó algunas recomendaciones para que los perros y gatos domésticos no sufran con los sonidos de la pólvora en época navideña.
-Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia.
-En algunos casos puedes usar una bufanda o prenda para abrazar a tu animal de compañía, así reducirás que tu perro o gato se sienta menos vulnerable. Este consejo se puede hacer dependiendo de tu animal y su comportamiento. Puedes buscar en internet técnicas para que lo hagas adecuadamente días antes del evento pirotécnico o en el momento.
-Permítele un lugar de resguardo a tu gato o perro. Trata de no dejarlo solo, pues tu compañía ayudará a que se sienta más seguro.
-Otra opción es ponerle música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora. Busca en internet opciones de música relajante para animales y encontrarás gran variedad apta para perros y gatos.
-Usa collares y difusores de feromonas sintéticas para perros, pues estos elementos proporcionan ‘mensajes de seguridad’ que transmiten tranquilidad a los caninos de cualquier edad.
-Suministrarles nutracéuticos o snacks, los cuales son componentes funcionales de alimentos que ayudan a relajar y calmar a los caninos.
-Muchos de estos contienen precursores de la serotonina, neurotransmisores que son importantes para la regulación de las emociones y es muy útil en este tipo de casos. Se debe suministrar bajo previa prescripción de un médico veterinario etólogo.
-Consigue un chaleco antiansiedad para perros: Estos chalecos ejercen presión en ciertos puntos del cuerpo de los perros que les ayuda a relajarse en momentos de mucho estrés.
-En dado caso que se encuentren en la calle paseando al perro e inicien los fuegos artificiales lo mejor es llevar al animal con correa y así evitar que salga corriendo.
Seguir leyendo: