Agencia de viaje engañó a dos colegios y les robó más de $ 360 millones

Los padres de familia pagaron un cupo para que sus hijos, quienes en ese momento cursaban once grado en los mencionados colegios, viajarán a Cancún (México), pero a la fecha no ha habido viaje ni reintegro del dinero

Guardar

Cerca de $ 360 millones podrían perder los padres de familia de exestudiantes de los colegios Montessori y San Bartolomé de Bogotá, quienes fueron estafados por la agencia de viaje Gaia, ahora Travel Colombia S.A.S. Son 63 víctimas a quienes la empresa turística no les cumplió y ahora buscan que se les reintegre el dinero, pero a pesar de que ya hay decisiones legales, la petición no se ha cumplido.

Este caso se remonta a 2019. Los padres de familia empezaron a pagar un cupo para que sus hijos, quienes en ese momento cursaban once grado en los mencionados colegios, viajarán a Cancún (México) como despedida de año. El viaje estaba programado para 2020, pero el dinero debía empezar a ser consignado con anterioridad a la cuenta de María Fernanda Sierra, quien figuraba como la representante de Travel Colombia.

Después de que quedó confirmado el pago, fueron notificados de que el viaje debía aplazarse porque inició la pandemia del covid-19. Se pensó que los estudiantes debían esperar solo unos meses para viajar, pero dada la gravedad de la crisis sanitaria, todas las actividades quedaron suspendidas y Sierra optó por cancelar los paquetes turísticos. Ante esto, los padres pidieron que se les devolviera el dinero, a lo que la representante accedió sin problemas.

Un año y medio después, el dinero no ha sido devuelto, por lo que los afectados recurrieron a vías legales para recuperarlo.

Es así como hace un mes un juzgado de Bogotá le imputó cargos por estafa agravada en modalidad de masa a Travel Colombia y su representante. Pero aun así, el dinero no ha sido devuelto y los 360 millones de pesos permanecen en el limbo.

María Fernanda Sierra aseguró que “a partir de esta semana empiezan a hacerse las devoluciones sin ningún inconveniente”, pero los padres desconfían si esto se cumplirá. Al parecer hubo otros padres de familia, de otros colegios y universidades, estafados bajo la misma modalidad por esta agencia, por lo que las autoridades continuarán en su proceso judicial hasta lograr una decisión penal sobre la representante de la agencia turística.

Una estafa similar también fue reportada a inicios de noviembre de este año. Un grupo de 33 amigos y familiares de Cali resultaron estafados por un supuesto agente de viajes que les prometió un viaje a San Andrés para el pasado 11 de octubre, pero este nunca se dio a pesar de que habían hecho pagos superiores a $400.000, lo que llegaba casi a los $12 millones, cifra que estaría ya perdida.

Todo se veía prometedor: era un paquete de viaje 2x1 en el cual cada persona debía dar la cuota de $ 400.000 mientras que el representante de la familia, quien sirvió de intermediario entre el estafador y los otros viajeros, debía pagar dos cuotas de un millón de pesos entre el 13 de agosto y el 12 de septiembre.

Una de las víctimas aseguró que la oferta la conoció por una publicación de una persona de la iglesia que conocía a su mamá. Esta persona le dio la referencia y dijo que había una amplia variedad de opciones y así llegaron a Jesús D. Márquez, el hombre señalado de estafarlos.

Este se encargaría de gestionar los tiquetes y el hospedaje con la información que suministraron, sin embargo, cuando confirmaron con Latam, la aerolínea con la que supuestamente viajaban, no había ninguna reserva hecha bajo esos nombres.

La última vez que se comunicaron con él fue el pasado 9 de octubre, día en el que se reunirían presencialmente, sin embargo, este nunca llegó. Las víctimas dijeron que el hombre aseguró que iba manejando por Tuluá y que llegaría sobre las 6:00 p. m. pero no sucedió.

Actualmente, ya corre una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y tanto el estafador como la persona que lo recomendó no aparecen ni volvieron a contestar los teléfonos. Hay indicios de que el hombre podría estar en Santa Marta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar