Yanfry y los efectos secundarios y perjudiciales de exponer a los menores en redes sociales

Luego de que Yanfry, el niño que se hizo famoso en Chocó por su forma de caminar, empezara a trabajar como infuenciador a su corta edad, muchos han criticado el manejo que le han dado sus familiares a la situación y los han acusado de explotarlo.

Guardar
Los efectos secundarios y perjudiciales de exponer a los menores en redes sociales - Foto: Archivo particular
Los efectos secundarios y perjudiciales de exponer a los menores en redes sociales - Foto: Archivo particular

Muchos conocen a Yanfry, el menor de cuatro años que se hizo famoso luego de que su tío publicara un video de cómo camina el menor, con su uniforme impecable, una pequeña mochila y su particular estilo al caminar, el menor de edad, de unos tres o cuatro años, enamoró a más de uno. “Yanfry, vos por qué venís caminando así todo bonito hombre”, le pregunta quien lo filma, a lo que el pequeño con toda seguridad responde que él “camina como un hombre”.

Debido a que el video se hizo famoso, el menor ha recibido cientos de propuestas de trabajo, ahora lo maneja una agencia de publicidad y sus padres han recibido miles de donaciones a su cuenta de Nequi con el fin de ofrecerle una mejor vida al menor. Esto porque, además, sufre de dos enfermedades que le impiden su crecimiento normal: hipotiroidismo, un fallo hormonal que hace que tenga la estatura de un niño de año y medio, e hipoglucemia, un trastorno en la cantidad de glucosa en la sangre, que produce mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas.

Gracias a que el menor y su historia se hicieron muy famosos, la EPS a la que está adscrito comenzó a responder de manera asertiva al tratamiento del menor, cosa que no pasaba antes, solo hasta que denunciaron en Caracol Televisión que, a pesar de que el menor estuvo hospitalizado dos meses, la EPS no le respondía con los medicamentos para el tratamiento del menor.

A Yanfry lo invitaron a un programa de televisión y le sacó la lengua a Luis Fernanda W.

Consecuencias de la exposición de menores en redes sociales:

Si bien, se ha visto que la vida de Yanfry ha mejorado económicamente y que le han enviado regalos e invitaciones de todo tipo, las autoridades de menores han empezado a poner sus ojos en el menor y en la manera que, según ellos, lo han estado explotando. Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz, aseguró en una entrevista con El Tiempo que el menor está siendo explorado por parte de sus familiares y que no se ha pensado en los riesgos que puede tener para su vida que lo hayan expuesto de esa manera.

“No es una mina de oro: es un niño. Y no tienen derecho a explotarlo por ser una familia con problemas económicos. ¿Qué está haciendo el Icbf? ¿Qué va a pasar cuando deje de ser famoso, que es una alta posibilidad con estas figuras de las redes sociales? ¿Qué pasaría si el menor no fuera negro y de escasos recursos? Por ser una familia con condiciones educativas y sociales distintas, serían más conscientes de los riesgos que enfrenta el niño y accederían más fácilmente a un acompañamiento psicológico”, aseguró a El Tiempo.

Adicional, en entrevista con el mismo medio, Ángela Anzola del Toro, presidenta de la Fundación Plan, compartió su inconformidad respecto a la pantalla y ayuda que ha tenido Yanfry, “Sí, muy lindo Yanfry, pero históricamente este país les ha dado la espalda a los niños del Chocó, que son un grupo poblacional que vive en permanente tragedia”, analizó la experta.

Según ella, en Chocó, hay cientos de niños muriendo de desnutrición y nadie les ha querido ayudar, por lo que critica que por un show se haya dejado de lado al resto de menores que sufren situaciones similares a las de Yanfry.

Un estudio realizado por www.humanium.org, ‘Niños influencers y redes sociales: la evolución de la explotación infantil en la era digital’, confirmó que los niños que se hacen famosos en redes generan hasta 26 millones de dólares al año a través de la publicidad.

“Muchos padres y tutores se opondrán a la idea de que han «empujado» a sus hijos a las redes sociales, en lugar de ello, éstos sugieren que esta fue una elección – una que sus hijos han tomado porque disfrutan de las plataformas (Mums at the Table, 2020). Normalmente, estos puntos de vista se centrarán en los aspectos positivos de la participación de los niños en el mundo de las redes sociales, como la exposición a las habilidades empresariales y el desarrollo empresarial (Mums at The Table, 2020). Sin embargo, estos padres con frecuencia pasan por alto los daños potenciales de exponer la vida de sus hijos a grandes audiencias que escudriñan su desarrollo e invaden su privacidad (CBS, 2019)”, asegura la publicación.

Aunque las empresas de redes sociales como Alphabet, dueña de YouTube, se han comprometido a tomar medidas para combatir la explotación infantil, los mecanismos de responsabilidad siguen siendo escuetos en el resto de plataformas. Esto sobre todo se da en Colombia, donde la ley aún no ha involucrado a las redes sociales como un trabajo formal.

Por lo pronto, la familia del menor ha asegurado que el dinero recaudado por los diferentes espacios de publicidad en los que se ha invitado a Yanfry, se ha invertido en su tratamiento y en superar la enfermedad que tiene para que pueda crecer en mejores condiciones.

Seguir leyendo:

Guardar