La última semana de la feria taurina de Cali arrancó con más críticas que gloria. Dos aspirantes a toreros muy criticados pisaron la arena en Cañaveralejo durante la corrida de este 25 de diciembre, que terminó con un fuerte susto para los espectadores, luego de que uno de los animales saltara la barrera que los separa de la gradería.
Simón Hoyos fue el primero en lidiar un novillo de Salento, pero resultó criticado por inexperiencia y afectado por animal que le provocó una voltereta. El segundo fue Felipe Miguel Negret que también tuvo varios errores en la arena, así como por el comportamiento de los toros.
Después de esas dos corridas, llegó el turno de los Recortadores. Nueve participantes internacionales de España, Portugal y Francia que eran el evento más esperado del día, quienes torean a cuerpo limpio a los toros, con saltos, volteretas y acrobacias, en una de las modalidades más antiguas. Los toros fueron de Salento y el ganador César Grasa.
Sin embargo, fue durante ese evento que se produjo el susto para los espectadores por un toro de casi media tonelada que saltó la barrera hacia la gradería. El animal era llamado ‘Avellanito’, que en videos difundidos en redes sociales se ve correr en la arena hacia las barreras.
En uno de los videos se ve a uno de los recortadores que se resguarda tras las tablas mientras el toro sigue tras él y salta a la barrera. Las personas que se encontraban en ese espacio huyen, mientras el animal logra caer en el callejón y continúa la carrera hacia los corrales.
Al parecer, según informaron diversos medios, la huida del animal no dejó heridos ni lesionados humanos, más allá del temor que causó a los espectadores que se encontraban en los palcos cerca de donde el toro Avellanito logró saltar.
En esa modalidad de toreo el animal no es lastimado con banderillas, varas o estoques, sino que se evitan sus embestidas con agilidad física. Sin embargo, para la feria están programadas varias corridas de ocho toros este 26 de diciembre y seis diarios hasta el próximo 30, cuando se verán en la arena los más esperados, siete traídos de España de la reconocida ganadería Victorino Marín.
Como rechazo a la feria taurina, este 26 de diciembre se convocó una manifestación pacífica por parte de colectivos animalistas que se reunirán a las 2:30 en la estación del MIO Unidad Deportiva para rodear la plaza de Cañaveralejo.
“Lleven sus pitos, pancarta, camiseta anti-toreo, amarilla o animalista; y lo más importante, lleva tu voz para alzarla por el fin de todas las formas de toreo. Recordamos a los asistentes que el color amarillo representa, en los rituales taurinos, un símbolo de mala suerte en las corridas”, invitó la Federación de Liberación Animal.
Los manifestantes rechazan la violencia contra los animales que se comete en las corridas, por lo que han convocado a realizar un cordón humano como forma de protesta pacífica en contra de las mismas, la instrumentalización de toros y caballos en la tauromaquia. Advierten que el cordón será conformado por niños y adultos mayores, por lo que cualquier persona que provoque violencia será retirado.
“Antes de salir del espacio de Unidad Deportiva, daremos las indicaciones para realizar el cordón humano. Es un día donde habrá corridas en la Plaza de Toros, por lo tanto, es importante evitar cualquier provocación de pelea que pueda llevar a la violencia”, señaló la convocatoria.
El episodio del toro que saltó la barrera en Cañaveralejo también fue tomado por los manifestantes y proteccionistas como un gesto temor del animal que huye de la tortura. Aunque expertos sostienen que es una situación poco común que se presenta en medio de las corridas.
SEGUIR LEYENDO: