El año 2021 sirvió para que poco a poco el fútbol colombiano regresará a la normalidad tras una temporada 2020 cargada de altibajos causados por la pandemia del coronavirus. La principal novedad fue el retorno de los dos torneos de liga en el año y por ende que dos equipos diferentes fueran campeones como suele suceder tradicionalmente.
El primero de ellos fue el Deportes Tolima, considerado por muchos como el mejor equipo de todo el año, que venció a Millonarios en la primera final de la Liga BetPlay 2021 y se quedó con la primera estrella en el mes de junio. Posteriormente, en el segundo semestre, Deportivo Cali rompió una larga sequía y se alzó con el ‘título de navidad’ al vencer al conjunto ‘Pijao’.
Primer campeón de Liga: Tolima obtuvo su tercer título en la historia
Para nadie es un secreto que la historia del Deportes Tolima se ha venido fortaleciendo en los últimos años y se ha consolidado como uno de los equipos que constantemente está peleando un título. El equipo ‘Pijao’ fue campeón en 2018 ante Atlético Nacional, uno de los más grandes del país, y en 2021-I se coronó campeón ante Millonarios en el Estadio El Campín, otro de los conjuntos más tradicionales del balompié nacional. El equipo dirigido por Hernán Torres consiguió su tercera estrella en Colombia luego de una gran campaña y sorprendió a más de uno al derrotar al ‘Embajador’.
En el todos contra todos terminó quinto con 30 puntos, conseguidos tras un saldo de ocho partidos ganados, cuatro perdidos y seis empatados. En los cuartos de final eliminó al Deportivo Cali y en las semifinales a La Equidad para lograr su cupo a la gran final donde enfrentó a Millonarios y lo venció en condición de visitante.
Segundo campeón: Cali alza su décimo trofeo de Liga y corta una racha de 6 años
Un semestre lleno de altibajos tuvo el Deportivo Cali. El equipo comenzó el 2021-II con la dirección técnica de Alfredo Arias, pero los malos resultados desencadenaron su salida. Tras eso llegó al banquillo el entrenador venezolano Rafael Dudamel, quien supo hacer uso de la gran calidad de un jugador como Teófilo Gutiérrez, líder y referente del equipo en el título conseguido.
Y es que luego de una regular primera fase en la que terminó séptimo con 31 puntos, producto de ocho partidos ganados, cinco perdidos y siete empatados, Cali no llegó como favorito a los cuadrangulares semifinales, pues estaba en el mismo grupo de Atlético Nacional, indiscutido líder del todos contra todos.
Sin embargo, el trabajo del Cali en la fase decisiva fue impecable y se vio demostrado en la cancha, donde consiguió 13 puntos de 18 y se clasificó a la final dos fechas antes de la última jornada.
Pese a no sacar un buen resultado en el partido de ida contra el Tolima, el conjunto ‘azucarero’ supo reponerse y derrotar al ‘Pijao’ como visitante, en el estadio Manuel Murillo Toro, para colgar la décima estrella en su escudo.
Otros campeones: Medellín, Nacional y Santa Fe se quedaron con los otros títulos
El 2020 tuvo que correr su calendario por las consecuencias de la pandemia. La Copa Colombia de ese año tuvo que ver a su campeón hasta principios del 2021. Finalmente, Independiente Medellín se quedó con el título luego de vencer al Deportes Tolima en la gran final y así lograr un cupo directo a la Copa Sudamericana.
Por su parte, Atlético Nacional no se fue en blanco este 2021 y se quedó con el título de la Copa Colombia de este año. El equipo de Alejandro Restrepo se hizo fuerte en la final tras derrotar al Deportivo Pereira con un contundente 5-1 en el global. No obstante, el logro se vio opacado por la temprana eliminación en la Liga Colombiana, objetivo principal del equipo.
El otro campeón de la temporada fue Independiente Santa Fe tras quedarse con la Superliga 2021, El cuadro ‘Cardenal’ venció en la final de ida y vuelta al América de Cali, dirigido por Juan Carlos Osorio. A pesar de que este título no le otorgó algún beneficio en competencias internacionales al conjunto capitalino, sí sumó un trofeo más a su palmarés.
SEGUIR LEYENDO: