En Colombia, uno de los planes que no puede faltar con las familias es el tradicional paseo de olla, una reunión con todos los miembros de cada circulo en donde se comparte por horas, se sale de la casa, se va a un lugar cercano y se comparte con ellos mientras se degusta de un buen sancocho. Por lo general, esta tradición se realiza con más frecuencia el 25 de diciembre o el primero de enero de todos los años. Es así como se ve por las carreteras del país y los ríos carros llenos de personas y compartiendo un menú donde se incluye cerveza, la gallina, la papa, la yuca y la arracacha y el plato de sopa.
Pero ¿A dónde ir si se vive en Bogotá? Si bien, en las ciudades cálidas es mucho más fácil llegar a estos lugares, en Bogotá también existen espacios cercanos para compartir este tipo de tradición.
Cascadas Saltos de los Micos en Villeta Cundinamarca Colombia:
En las Cascadas Saltos de los Micos en Villeta Cundinamarca podrá disfrutar de espectaculares caídas de agua y los beneficios de la hidroterapia, son conocidas como “Los Saltos de los Micos”, ya que allí habitaban gran cantidad de monos en la antigüedad, la belleza de estos lugares hace que sean ampliamente visitadas por turistas y lugareños.
Es un espacio ideal para hacer paseos de olla con familiares y a solo una hora de Bogotá.
Cascada de Sueva:
Se encuentran ubicadas al nororiente de Bogotá en el municipio de Junin, inspección de Sueva. En esta zona comienza lo que se denomina La región del Guavio. La riqueza de sus montañas le permite gozar de innumerables fuentes de agua por estar próxima al PNN Chingaza.
Las Cascadas están rodeadas de densos bosques de montaña que sirven de refugio a poblaciones de osos de anteojos, venados y gran variedad de especies de flora. Los caminos antiguos que atraviesan la región tienen importancia histórica por encontrarse en una zona de transición desde la capital del país hacia los llanos orientales.
La región tiene importantes hidroeléctricas que abastecen de energía al centro de Colombia. La topografía de este territorio se caracteriza por tener cañones profundos y ríos sinuosos. Las caminatas por la región de Sueva son una sorprendente revelación del poder del agua sobre el paisaje.
La Vega:
El municipio de la Vega, está ubicado en la República de Colombia, a 54 Km. al noroccidente de Santa fe de Bogotá, se encuentra ubicado en la provincia del Gualivá del Departamento de Cundinamarca
Allí, a una hora y media de Bogotá, está la laguna del Tabacal, un hermoso paraje natural donde puede armar su camping rodeado de biodiversidad. El destino permite conocer lugares como la cascada El Chupal o del Silencio, además de un circuito formado por cuatro imponentes caídas de agua: El Cacique, El Paraíso, La Piscina y la más pequeñas de todas: La cascada de Los Niños.
Lagunas de Siecha:
Se trata de un complejo hídrico conformado por tres lagunas: Fausto, América, y Siecha. Se encuentra en el Parque Nacional Natural Chingaza a tres horas de Bogotá. En la zona se pueden hacer actividades de ecoturismo como senderismo, avistamiento de especies que habitan en el ecosistema de páramo como patos de páramo, águilas, colibríes, horneros, azulejos, tángaras, además de una amplia variedad de flora.
Seguir leyendo: