Este sábado 25 de diciembre ocurrió un grave accidente de tránsito en el sur de La Guajira, específicamente en el kilómetro 8+900 metros de la vía Distracción-Cuestecitas, que comunica a los municipios de Fonseca con Barrancas. Cinco personas muertas y otras cuatro heridas fue el saldo del incidente, el cual ocurrió por la colisión entre dos vehículos.
La Policía de Tránsito del departamento confirmó el siniestro sobre las 11:00 de la mañana y, de acuerdo con las primeras hipótesis, un microsueño por parte de uno de los conductores habría desencadenado en la invasión del carril contrario. Los dos vehículos involucrados fueron un Chevrolet Spark color rojo con placas EGV 958 de La Paz, César; y un Mazda de placas CIS 328 de Chía, que terminó muy maltrecho y en el cual se movilizaban tres de las víctimas mortales.
Dos de las personas fallecidas fueron identificadas como Génesis Morales Baute, de 20 años, y Patricia Castillo García, de 55 y conductora del Chevrolet, quienes perdieron la vida producto de las gravedad de las heridas en un centro de salud al que habían sido trasladadas; además, en dicho automotor también murió un perro. Entretanto, del Mazda pudo ser reconocido José David Cervantes, como uno de los ciudadanos que perdió la vida, y todavía restan por confirmarse las identidades de un hombre y una mujer.
Breiner David López, Yessica Madeleine Camargo, Gustavo Alfonso y Rosa Cristina Baute son los heridos que a esta hora se encuentran en diversos centros hospitalarios, a la espera de que se conozca un parte médico. Esta última, de acuerdo con la información del portal La Guajira Hoy, trabaja como docente en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo y pudo salir adelante de una cirugía a la que debió ser sometida. Su condición de salud todavía es reservada.
“Lamentamos mucho este tipo de siniestros viales y recomendamos a todos los usuarios viales el cumplimiento de las normas de tránsito y el no exceder los límites de velocidad y sobre todo el no consumo de bebidas embriagantes”, afirmó en las últimas horas el teniente coronel, Héctor Javier Uribe, jefe de la Policía de Tránsito de La Guajira.
En las fiestas de Navidad, la Policía del departamento estableció varios puntos para prestar ayudas médicas, controles de velocidad, solicitudes de antecedentes y pruebas de embriaguez a los conductores. Los reportes señalaron que 63 comparendos fueron impuestos: 36 a motocicletas y 27 a vehículos. Las violaciones más frecuentes fueron el exceso de velocidad, sobrecupo, no realizar la revisión técnico mecánica, manejar sin licencia de conducción y no portar el SOAT, entre otros.
2021 PODRÍA SER EL PEOR AÑO DE MUERTES DE TRÁNSITO EN DOS DÉCADAS EN COLOMBIA:
Según aseguró Mary Bottagisio, directora de la Fundación Liga Contra la Violencia Vial, en diálogo con Infobae Colombia, en las calles y carreteras del país se vive una situación que deja anualmente más muertos que cualquier conflicto o guerra y que, este año, estará cerca de las 7.000 vidas perdidas, una cifra que no se había visto en los últimos 20 años.
El 83 % de las personas que mueren son peatones, ciclistas y motociclistas cuya carrocería es su cuerpo. El 38 % son menores de 30 años y los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de la edad de 15 a 29, en plena etapa productiva. Además, muere una mujer por cada cuatro hombres que mueren en las vías.
“Las muertes entre 2020 y 2021 han aumentado más de un 46%. Nosotros, tan solo al 31 de octubre, teníamos ya en los registros parciales que 5.900 personas habían fallecido en las vías del país. (...) Ahora en el mes de diciembre, por lo menos morirán 700 personas más, lo que mostrará que estamos casi que haciendo una involución a 1995 que fue el año más mortífero para Colombia”, expresó la dirigente.
SEGUIR LEYENDO: