Este 2021, que está por finalizar, fue un año que estuvo repleto de novedades literarias de autores que escriben en español en Latinoamérica y España. Este alto número de nuevas publicaciones se debe también a la pandemia del COVID-19, la cual frenó algunas impresiones el año pasado.
Aquí les presentamos algunos libros que marcaron este 2021:
“Historia de un deicidio”, Mario Vargas Llosa.
«Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.» Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad
“Tiempo sin claves”, Ida Vitale.
La escritora uruguaya, Premio Cervantes 2018, presentó a sus 98 años este poemario, en el que sigue mostrando su admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, versos en los que escribe sobre la percepción del tiempo, el advenimiento de la vejez y rememora a los seres perdidos.
“La bestia”, Carmen Mola.
La novela ganadora del Premio Planeta 2021, un “thriller” histórico ambientado en el Madrid de 1834, llegó con la polémica de su autoría, ya que se descubrió que tras el seudómino femenino se ocultaban tres escritores y guionistas masculinos: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.
“Los abismos”, Pilar Quintana.
En esta novela, que se hizo con el premio Alfaguara 2021, la autora colombiana explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña, que intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres y habla así de la maternidad por imposición social.
“Tomás Nevison”, Javier Marías.
Ambientada en la España de 1997, Marías plantea una profunda reflexión en esta novela, que sigue a “Berta Isla”, sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo.
“Diarios. A ratos perdidos”, Rafael Chirbes.
Seis años después de su muerte, en 2021 se publicó el primer volumen de estas memorias de Chirbes a partir de las anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va desde 1985, en sus inicios como escritor, hasta 2005, poco antes de su ya consagración internacional con “Crematorio”.
“Volver la vista atrás”, Juan Gabriel Vásquez.
En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.
“El italiano”, Arturo Pérez Reverte.
Una novela que cuenta una “historia de amor, mar y guerra” basada en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados.
“Sira”, María Dueñas.
Doce años después de “El tiempo entre costuras”, su protagonista, Sira, regresó este año con esta historia que arranca al finalizar la Segunda Guerra Mundial y continúa sus vivencias en Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger a través de 648 páginas en las que, del mundo de la moda y los patrones, pasa a las ondas de la radio y el periodismo, siempre como coartada para sus operaciones y misiones clandestinas.
“Mujeres del alma mía”, Isabel Allende.
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
“Los Vencejos”, Fernando Aramburu.
En su regreso a la novela tras “Patria”, Aramburu relata en este libro el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de doce meses.
“La señora Potter no es exactamente Santa Claus”, Laura Fernández.
A través de una trama de enredos, intrigas y rumores, este libro habla de la creación literaria, del arte como refugio, del fracaso y la soledad de los incomprendidos.
“Trigo Limpio”, Juan Manuel Gil.
Premio Biblioteca Breve, esta novela narra desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, a la vez que hace un homenaje al poder de contar historias y al refugio que supone la lectura.
“El infinito en un junco”, Irene Vallejo.
Un libro admirable. La historia de los libros, el alfabeto, las bibliotecas, los lectores y los bibliófilos.. Contada con erudición y amenidad; en estilo poético, con elegancia; con las citas justas y adecuadas. al tema. Un canto al amor por los libros y la lectura, un libro inolvidable cuya lectura nos motiva a leer más, a querer y admirar más a los libros
“Gabo y Mercedes: Una despedida”, Rodrigo García Barcha.
En marzo de 2014, Gabriel García Márquez, probablemente el escritor más querido en lengua española del siglo XX, ya anciano y enfermo, cayó resfriado. “De esta no salimos”, le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos.
Seguir leyendo: