En las últimas horas se conoció un video como prueba de supervivencia del patrullero de la Policía Tomás Blanco, quien fue secuestrado el pasado 23 de diciembre al norte del departamento de Nariño. El uniformado asegura que está en riesgo su integridad.
En el video, que fue entregado pocas horas después del secuestro, el uniformado confirma que está en poder de la columna Franco Benavides, de las disidencias de las Farc. En las imágenes aparece con las manos atadas y en medio de dos guerrilleros con uniformes militares, el rostro pintado, boinas y armas de largo alcance.
Al parecer el secuestro del patrullero Blanco sería para ejercer presión en las autoridades para impedir operaciones en su contra, así como exigir negociaciones con el Gobierno nacional o de lo contrario podrían causarle daño al cautivo.
“La invitación es a que cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides de las Farc-EP. Del mismo modo deja claro que si esto no es posible, mi integridad se verá afectada”, afirma el patrullero en el video de 55 segundos que se difundió desde el grupo armado residual.
El uniformado envió también un mensaje a su familia manifestándoles su cariño, aseguró que se encuentra bien hasta el momento y que “Dios mediante ya estaremos juntos otra vez”, concluye en la grabación que fue entregada como prueba de supervivencia.
El hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre, cuando Tomás Andrés Blanco Rolón terminaba su turno de descanso de Navidad. El uniformado se desplazaba de los corregimientos de El Palmar a La Esmeralda, a bordo de un bus de servicio público, para reintegrarse a sus labores.
A la altura del sector conocido como El Cucho, sujetos armados detuvieron el vehículo y lo abordaron, interrogando a los pasajeros. Según el brigadier general Pablo Ferney Ruiz, director del comando de Policía Número 4, Blanco se identificó como patrullero activo ante los guerrilleros y por eso fue abordado violentamente.
Los guerrilleros que iban vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance lo retuvieron y posteriormente lo llevaron hacia un lugar desconocido, produciendo así el secuestro del patrullero pocas horas antes de la noche buena.
La Policía rechazó la acción y exigió su pronta liberación, así como desplegaron acciones militares para dar con su paradero. “Desde el mismo momento de conocidos los hechos adelantamos todas las acciones necesarias en procura del pronto regreso sano y salvo al seno de sus seres queridos y la familia institucional”, aseguró el comandante de la Región de Policía Número 4.
Así mismo, el ministro de Defensa Diego Molano ordenó operativos para buscar el retorno del patrullero a la libertad. “Condeno el secuestro del patrullero Tomás Andrés Blanco en Rosario, Nariño. Los culpables del plagio serían las disidencias de las Farc. He dado instrucciones de desplegar capacidades para dar rápidamente con su paradero y devolverlo a su hogar”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la emisora Blu Radio, los habitantes del sector donde se produjo el secuestro del patrullero tienen temor ante las acciones de la fuerza pública y la respuesta de las disidencias luego del secuestro. Además, también citaron a los familiares de Blanco Rolón, quienes pidieron su pronta liberación y manifestaron temor por lo que pueda ocurrir en los próximos días.
La estructura Franco Benavides está bajo el mando de alias Marlon, quien tendría influencia delictiva en los municipios de La Tola, El Charco, Magüí Payán y Olaya Herrera, del departamento de Nariño. Según informaciones de inteligencia, este sujeto estaría propiciando confrontaciones armadas con los grupos armados organizados Bloque Alfonso Cano y Los Contadores en la región del Pacífico nariñense.
SEGUIR LEYENDO: