Diego Molano habló sobre la erradicación de cultivos ilícitos: “la aspersión es una posibilidad que aún mantiene el Gobierno”

Pese a que no se cumplió la meta de erradicación, los datos de incautación de estupefacientes fueron históricos

Guardar
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

En el 2021 se llevaron acabo diferentes discusiones sobre la erradicación de cultivo ilícitos, pues el Gobierno Nacional encabezado por Iván Duque, ha dejado claro que la aspersión es el camino que le gustaría escoger para cumplir con las metas que se ha propuesto. Sin embargo, pese a sus múltiples intentos organismos nacionales e internacionales han impedido que se logre por la relación que tiene ese proceso con el desarrollo de cáncer en los humanos y animales y las afectaciones a cultivos y a la tierra.

Por otro lado, hay que mencionar que este Gobierno ha sido muy ambicioso en la lucha antidrogas que esta llevando de la mano junto a Estados Unidos, pues se propuso erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos a lo largo y ancho del país; sin embargo, solo se habría logrado un promedio de 81.462 hectáreas, es decir, el 62.7%.

Ante este panorama el ministro de Defensa, Diego Molano, comentó en una entrevista con El Tiempo, que el Gobierno se ha ido preparando para que en el 2022 se logré la aprobación de la aspersión, pese a que esta iría contra lo firmado en el acuerdo de paz en el 2016, donde la propuesta fue la erradicación manual para asegurar un transito a los campesinos seguro.

“A lo largo de este último año se ha venido trabajando en la preparación del cumplimiento de los varios requisitos señalados por la Corte Constitucional. Los aviones están listos, se han hecho las modificaciones en los programas de computación, todo será automatizado, de modo que se haga una aspersión con precisión, con un mayor control del goteo y en el seguimiento. Además, que las operaciones den garantías de salud y en donde se protegen totalmente las fuentes de agua. Se ha hecho un ejercicio muy riguroso, científico y técnico para prepararse, aunque se han interpuesto varias acciones judiciales que han limitado la posibilidad de avanzar, pero la aspersión aérea es una posibilidad que aún mantiene el Gobierno Nacional”, anotó Molano.

Pese a que contó que el Estado se encuentra insistiendo en el tema de la aspersión este proceso no desplazaría las otras formas, es decir, se busca que se logre aspersión y erradicación manual, pues consideran que como existen grupos armados que lideran el proceso de narcotráfico en el mundo, por ejemplo en Clan del Golfo posee el 30 % de trafico de estupefacientes, estos deben ser eliminados de forma masiva.

Trabajamos todo el tiempo y seguiremos adelante, especialmente el próximo semestre, para que esa posibilidad, sin dejar de hacer erradicación manual y sin dejar de hacer desarrollo alternativo, sea una oportunidad para afectar los cultivos industriales (grandes extensiones sembradas con coca), donde hay una fuerte presencia de las disidencias, el Eln y el ‘clan del Golfo’, grupos que además buscan afectar la vida de nuestros policías y militares”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Finalmente en el tema de erradicación el funcionario resaltó que pese a que no se cumplió la meta, las cifras que se lograron de incautación son históricas. Además se dio en conjunto con otros países.

Se logró la incautación histórica de 622 toneladas gracias a las operaciones en Colombia de nuestra Fuerza Pública, pero también a nivel internacional con la operación Orión, en la que participaron más de 20 países haciendo incautaciones vía marítima, al igual que la operación Zeus, que hace tareas de interdicción aérea con la participación de varios países de Centroamérica y del Caribe”, contó Molano al diario colombiano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar