La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes municipales y distritales de Colombia para que cumplan con la transferencias de subsidios a los operadores del acueducto, alcantarillado y aseo en sus localidades, los cuales deberán quedar al día al finalizar al 2021.
Así lo aseguró la delegada de las entidades territoriales y el diálogo social emitió la Circular 004 de 2021, en la que se les exige las autoridades territoriales remitir el paz y salvo suscrito por los prestadores antes de este miércoles 29 de diciembre, con el propósito de concluir el año con la transferencia realizada.
“Los municipios y distritos que aún tienen deudas de vigencias vencidas con los prestadores deben tomar los correctivos inmediatos que apunten a solucionar la problemática existente teniendo en cuenta que ningún ente territorial puede adeudar subsidios de vigencias vencidas”, señaló el Ministerio Público.
A su vez, el órgano de control indicó que esta acción preventiva tiene el propósito de evitar la comisión de irregularidades que, en principio afecten a la comunidad, y que, en consecuencia, puedan generar responsabilidades de carácter disciplinario a los servidores públicos que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos.
Pro su parte, la delegada indicó que en ejercicio de las funciones preventivas actúa como articulación, realizando llamados y emitiendo recomendaciones al cumplimiento normativo legal vigente con relación a las deudas de vigencias vencidas con los prestadores de que deben tomar correctivos de manera urgente que estén enfocados en solucionar esta problemática.
“Lo anterior, con el fin de que sean los actores, en este caso ustedes apreciados alcaldes, quienes adopten las acciones dirigidas a buscar soluciones a las situaciones existentes que afectarían, para la situación que nos ocupa, la prestación de servicios públicos y el debido uso de los recursos del Sistema General de Participaciones – Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB)”, señaló la Procuraduría.
Juzgado ordenó adelantar obras para evitar afectaciones de fuentes hídricas en Quibdó, Chocó
Un problema ambiental que esta afectando a la comunidad de Quibdó, Chocó, llevó a los organismos de control a adelantar una acción popular que terminó con la orden de un juez para que los responsables intervengan.
El problema se presenta en una quebrada donde se registra contaminación ambiental por una presunta mala intervención. El afluente tendría que ser intervenido nuevamente para solucionar la situación que está afectando a la comunidad.
El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, Chocó, ordenó a la alcaldía del municipio adelantar las acciones técnicas, ambientales, administrativas, presupuestales y contractuales para realizar las obras que requieren los habitantes del barrio Jardín, sector Monterrey, “debido a la contaminación de una quebrada por la indebida recolección de aguas lluvias”.
La acción popular fue presentada por la Procuraduría General de la República, en contra del municipio de Quibdó y las empresas Aguas Nacionales EPM S.A. ESP y Aguas del Atrato – Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. que está en liquidación.
Con esta acción, el Ministerio Público pretende que se garanticen los derechos de los ciudadanos al goce de un ambiente sano, la salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios, al equilibrio ecológico y al desarrollo sostenible, a la vida y salud de los habitantes.
De acuerdo con la demanda, el organismo de control aseguró que en el barrio Jardín, sector Monterrey, la administración municipal pavimentó e intervino la recolección de aguas lluvias.
Sin embargo, no se hizo una correcta intervención pues las aguas lluvias fueron a parar a una quebrada que pasa por varias viviendas de ese sector, lo que ocasionó contaminación ambiental a la fuente hídrica y afectación a las familias que allí habitan.
SEGUIR LEYENDO