En las últimas horas se conoció un desafortunado caso de homicidio e intento de homicidio dentro de un batallón del Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca. En unos confusos hechos que son materia de investigación, un soldado asesinó a un superior, dejó heridos a dos compañeros y se dio a la fuga.
Los hechos sucedieron en el corregimiento de Valencia, del municipio de San Sebastián, donde está ubicado el batallón de alta montaña Benjamín Herrera Cortés. Dentro de las instalaciones de este batallón se encontraba el soldado Lowin Montaño Hurtado, quien ahora está siendo buscado por las autoridades.
Según las primeras informaciones que han conocido los medios locales, en la tarde del viernes 24 de diciembre, cuando los soldados de un pelotón se disponían a reunirse para almorzar, el soldado Montaño tomó su fusil y disparó sin mediar palabra a un sargento y a dos compañeros.
Al primero que atacó fue al sargento viceprimero Manuel Alejandro Velásquez Durán, quien murió en ese mismo instante ante la herida que le causó el disparo. El momento causó alerta entre los demás soldados que estaban en el lugar, entre ellos los uniformados Daniel Esteban Camayo y Eider Steven Nievas Lasso, quienes intentaron hacer algo en el momento.
Sin embargo, estos dos últimos soldados también fueron víctimas de su compañero, quien les disparó en varias ocasiones dejándoles heridas en la rodilla izquierda al soldado Camayo, y una laceración en la parte derecha de la cabeza a Nievas.
Camayo y Nievas, afortunadamente, alcanzaron a ser trasladados a un centro médico cercano donde fueron atendidos por los gales y permanecen bajo revisión médica, pero están fuera de peligro.
Luego el mortal ataque sucedido en la base del Batallón de Alta Montaña Número 4 del Ejército Nacional, el responsable huyó del lugar llevándose el fusil galil de calibre 5.58 y el material de dotación que tenía en el momento. Información preliminar de los medios locales da cuenta de que, en las últimas horas, las tropas que reaccionaron ante ese hecho ya ubicaron al soldado Lowin Montaño por la zona.
Sobre el fallecido, el sargento viceprimero Manuel Alejandro Velásquez Durán, se conoció que era un hombre de 40 años, oriundo de Bucaramanga, quien llevaba más de 20 años dedicado a prestar su servicio en el Ejército Nacional.
Por otro lado, el viernes 24 de diciembre también se conoció que diez uniformados resultaron heridos en combates con las disidencias de las FARC en Buenaventura. Según se pudo conocer, tropas del Ejército Nacional y unidades de Marina de la Armada de Colombia sostuvieron un combate con integrantes del grupo disidente en zona rural de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.
Durante el enfrentamiento armado, que se llevó a cabo en inmediaciones del río Cajambre, en el Pacífico colombiano, al menos diez uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes centros médicos de Buenaventura, en los que fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro, según indico el parte médico.
Los integrantes de la Armada que resultaron heridos fueron Juan Carlos López Marín, Erick Pérez Solís, Eduardo Martínez Torres, José Carlos Seña Correa y Andrés Felipe Raga Godoy y los soldados, Hernán Cortés Párraga, Junior Ordóñez Saya, Jorge Lobo Vega y Jimi Martínez Angulo.
Por su parte, el Ejército Nacional indicó que se han desplegado tropas en este sector, históricamente afectado por el conflicto armado, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, con el propósito de continuar las operaciones contra este grupo residual que continuó en las armas posteriormente a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
SEGUIR LEYENDO: