Por la crisis de contenedores que se vive a nivel mundial, en Colombia empiezan a escasear productos de la canasta familiar. Incluso, no se descarta que próximamente se reporte un desabastecimiento de combustible, pues en países de la región, como Argentina, ya se está viendo este efecto. Para evitar esta situación, la Federación Nacional de Biocombustibles propuso este 23 de diciembre que se usen otras alternativas a la gasolina tradicional.
La entidad aseguró que sus afiliados, entre los que se encuentran los principales productores de biodiesel de aceite de palma y de bioetanol de caña de azúcar, tienen la infraestructura para aumentar la producción. Se detalló que hay una capacidad instalada de 2,1 millones de litros de bioetanol al día, que son suficientes para producir hasta 570 millones de litros al año ó 151 millones de galones al año y cerca de 700 mil toneladas de biodiesel ó 212 millones de galones cada año.
De aprovechar esta capacidad, según FedeBiocombustible, esto contribuiría a garantizar el suministro de combustible que necesita el país para enfrentar la alta demanda y los problemas logísticos que evidenciaron las autoridades competentes en los últimos días. Además, señalaron que ayudaría al medio ambiente y a avanzar en la transición energética del país.
“Los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación que puede elegir el sector transporte hacia la transición energética que necesita el país. Como sector, además de aportar una fuente de energía renovable basada en el agro, representamos una solución a la lucha contra el cambio climático y un apoyo para el cumplimiento de las metas fijadas desde el gobierno en esta materia”, sustentó Jorge Bendeck, presidente de FedeBiocombustibles.
Bendeck sustentó que empezar a usar este tipo de combustibles tiene beneficios para el medio ambiente y la salud pública, pues tienen efectos importantes en la mejora de la calidad del aire y disminución del material particulado causante de enfermedades respiratorias en el país. Además, teniendo en cuenta que el biodiesel que se obtiene del aceite de palma es un elemento eficiente, trae beneficios para los motores y la economía de los conductores del país.
Expuso que en Colombia, a través de un programa piloto que se lleva a cabo desde hace un año con la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia, se han usado mezclas superiores de biodiesel al 20 %, y los conductores han percibido un ahorro importante en el gasto de combustible.
Esta transición, a su vez, ayudaría a la reactivación económica del país, pues se podrían generar 49.000 empleos adicionales en los próximos 12 años a nivel nacional, según un estudio realizado por la firma Econometría.
Con estos datos, FedeBiocombustibles aseguró que, “el sector tiene todo el potencial para garantizar el suministro de combustible que necesita el país, sin embargo, la industria requiere algunas condiciones para poder materializarlo”. En este sentido, hay que esperar que el Gobierno nacional informe sobre cómo se va a desarrollar esta transición.
Por ahora, cabe mencionar que también está pendiente que se informe qué pasará con el precio de la gasolina el próximo año. Este es uno de los valores que puede controlar el gobierno, y no se sabe el porcentaje de incremento para el nuevo año debido a los costos internacionales del material. Además, la inflación es otra variable importante a considerar.
SEGUIR LEYENDO: