Familias campesinas sembrarán 589 mil árboles nativos en 26 municipios de Antioquia

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que las familias vinculadas la estrategia de de Pago por Servicios Ambientales (PSA) BancO2 contribuirán con la restauración de 1.116 hectáreas de bosque

Guardar
Familias campesinas sembrarán 589 mil árboles nativos en 26 municipios antioqueños. Foto: Ministerio de Ambiente
Familias campesinas sembrarán 589 mil árboles nativos en 26 municipios antioqueños. Foto: Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente de Colombia informó este jueves que 650 familias vinculadas a la estrategia de de Pago por Servicios Ambientales (PSA) BancO2 sembrarán cerca de 589.000 árboles nativos en 26 municipios del oriente antioqueño.

La cartera de Ambiente y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques ‘Masbosques’ firmaron un acuerdo voluntario de restauración y conservación de 1.116 hectáreas de bosque con una inversión de $9.303 millones que serán ejecutados durante 12 meses con los que se realizarán tres viveros y la capacitación de 30 personas en viveros forestales.

“Este trabajo se hace de la mano con las comunidades, con su aporte alcanzaremos la meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022, de los cuales ya llevamos 96.1 millones. También, con el establecimiento de estos sistemas sostenibles de conservación, contribuimos a la disminución de la tasa de deforestación en la región, e incrementamos las masas boscosas de sus territorios”, señaló el ministro Carlos Eduardo Correa.

Estas acciones de restauración ecológica se llevarán a cabo en los municipios ubicados bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) como El Carmen, Granada, Guarne, El Peñol, San Carlos, San Francisco, Santo Domingo, El Santuario, Sonsón.

Asimismo, este proyecto se desarrollará en Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, Puerto Triunfo, Retiro, Rionegro, San Luis y San Vicente, en los que se llevará a cabo la plantación de especies nativas con las que se buscan hacer restauración de los ecosistemas con el apoyo de los aliados.

Las familias que han estado inmersas en Pago por Servicios Ambientales y en BancO2 vienen de unos procesos de educación ambiental, de conservación y consolidación de la política de PSA; ellas, más allá de conservar, quieren restaurar estos ecosistemas estratégicos. Además, es allí donde tenemos una gran cantidad de áreas disponibles para aportar a la meta nacional de los 180 millones de árboles sembrados”, indicó el director ejecutivo de Masbosques, Jaime Andrés García Urrea.

Por su parte, uno de los campesinos que hacen parte de este proyecto indicó que a través de este convenio se financia la compra de mercados, abono, riegos, para los ciudadanos que contribuyen con la restauración de los ecosistemas y con el que se avanza en la caracterización de familias y la firma de acuerdos de conservación.

En Colombia se han sembrado más de nueve millones y medio de árboles

El Ministerio de Ambiente Colombia confirmó, el pasado 26 de noviembre, que se han sembrado 91′535.934 árboles nativos en todo el territorio nacional con el propósito de reforestar algunas de las áreas degradas por la deforestación ilegal y de cumplir con la meta de 180 millones de árboles para 2022.

Según la cartera de Ambiente, las regiones en las que más se ha avanzado en esta iniciativa en la que han participado comunidades, entidades del Estado, el sector privado y organizaciones ambientales, son los departamentos de Antioquia, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Meta, uno de los territorios más afectados por la deforestación en el país.

“Este jueves, 307.600 árboles nuevos sembró la Alcaldía Jardín, Antioquia, junto con la Fundación Gaia, la Gobernación de Antioquia y las Juntas de Acción Comunal, las cuales se unieron a la iniciativa ‘Un Árbol Para’ para que el departamento respire mejor”, indicó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar