Diez uniformados resultaron heridos en combates con las disidencias de las FARC en Buenaventura

Tres integrantes del Ejército Nacional y siete unidades de la Armada de Colombia resultaron con lesiones durante un enfrentamiento en inmediaciones del río Cajambre

Guardar
Miembros del Ejército colombiano patrullan la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de la ciudad de Cúcuta, Colombia,  7 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Miembros del Ejército colombiano patrullan la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de la ciudad de Cúcuta, Colombia, 7 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Este viernes 24 de diciembre, tropas del Ejército Nacional y unidades de Marina de la Armada de Colombia sostuvieron un combate con integrantes del grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC en zona rural de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca.

Durante el enfrentamiento armado, que se llevó a cabo en inmediaciones del río Cajambre, en el Pacífico colombiano, al menos diez uniformados resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes centros médicos de Buenaventura, en los que fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro, según indico el parte médico.

Nos han anunciado la posible llegada de diez heridos, todos con proyectil de arma de fuego, en el momento de los diez que nos anunciaron han ingresado tres a la clínica y estamos evaluando cuál es la magnitud de las heridas, tomando ayudas diagnósticas, se activó el código trauma para poder evaluar multidisciplinariamente los heridos y estamos en este momento a la espera de los resultados”, indicó la directora de la clínica Santa Sofía del puerto a Caracol Radio.

Los integrantes de la Armada que resultaron heridos fueron Juan Carlos López Marín, Erick Pérez Solís, Eduardo Martínez Torres, José Carlos Seña Correa y Andrés Felipe Raga Godoy y los soldados, Hernán Cortés Párraga, Junior Ordóñez Saya, Jorge Lobo Vega y Jimi Martínez Angulo.

Por su parte, el Ejército Nacional indicó que se han desplegado tropas en este sector, históricamente afectado por el conflicto armado, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, con el propósito de continuar las operaciones contra este grupo residual que continuó en las armas posteriormente a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

“Las Fuerzas Militares mantienen su compromiso para velar por la seguridad en los territorios, desarticular los Grupos Armados Organizados y luchar de manera frontal contra todos los eslabones del narcotráfico”, señaló la fuerza militar.

Defensoría del Pueblo alerta sobre grave crisis de derechos humanos en el Pacífico colombiano

La Defensoría del Pueblo alertó a principio de noviembre sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en la región del Pacífico colombiana, a causa de la disputas de las economías ilegales por parte de los actores armados que hacen presencia en este territorio.

Así lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien lideró una misión humanitaria que recorrió los municipios de Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí, Juradó, el Bajo Baudó y el litoral del San Juan, con el propósito de evidenciar la grave situación que viven los habitantes de este territorio al occidente de Colombia.

“Evidenciamos que el origen de sus dificultades es la violencia generada por los grupos armados ilegales, particularmente la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o ‘Clan del Golfo’) que están disputando los negocios ilegales en el territorio”, señaló Camargo en esa oportunidad.

A su vez, indicó que estos grupos armados mantienen a las poblaciones confinadas a causa de los recurrentes enfrentamientos armados, la instalación de minas antipersona, que han dejado varias víctimas, y las reiterativas amenazas que han sido documentadas en las alertas tempranas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar