Conozca cómo identificar los licores adulterados durante estas festividades de fin de año

Ante la alerta de las autoridades por las millonarias incautaciones de estas bebidas alcohólicas falsificadas, aquí le damos algunas recomendaciones para que pueda reconocerlas antes de ingerirlas

Guardar
Fotografía ilustrativa que muestra varias
Fotografía ilustrativa que muestra varias botellas de licor en un mostrador. Foto: EFE/Cortesía Euromonitor International

Las festividades de fin de año se caracterizan por el incremento del consumo de licor a lo largo de Colombia. Por ello, luego de que en un operativo de la Fiscalía General de la Nación cayera una banda dedicada a comercializar alcohol adulterado, aquí le traemos algunas recomendaciones para que sea capaz de identificar estas bebidas antes de ingerirlas.

Antes de comprar alcohol:

1. Asegúrese de adquirir sus licores en establecimientos reconocidos y de confianza.

2. Desconfíe de los lugares donde las bebidas alcohólicas se venden a precios muy bajos, respecto a los demás proveedores del mercado.

3. Compare la calidad de ese producto con la de otros establecimientos.

A la hora de adquirir el licor:

1. Pureza: verifique que el líquido sea 100% traslúcido, es decir que no tenga ninguna impureza, pues en los licores adulterados se observan pequeñas partículas.

2. La tapa: antes de comprar cualquier bebida alcohólica, cerciórese de que la botella esté completamente sellada con todos los requerimientos de seguridad, y que tanto el cuello de la misma como la tapa, no estén rotas o hayan sido cerradas con cinta, así lo conoció el diario La Razón.

- En este punto también es necesario que verifique que, el número ubicado sobre la tapa de la botella, coincida con el número de la estampilla.

3. La botella: en el caso de que su licor venga en una botella de plástico, el mismo medio reportó que es importante que verifique que esta no tenga ningún daño o imperfección, pues en este tipo de recipientes se suele introducir el alcohol adulterado por medio de una jeringa que se inyecta en la parte superior.

4. La etiqueta: según dio a conocer el Invima, a la hora de adquirir una bebida alcohólica es importante que verifique que la etiqueta contenga la siguiente información:

- Los datos del fabricante y el registro sanitario.

- El contenido alcohólico dado en porcentaje o grados alcoholimétricos.

- El número de lote que corresponde a la fecha de elaboración del producto.

- La naturaleza del producto (vino, whisky, cerveza, vodka).

- El contenido volumétrico dado en mililitros.

- La marca siempre debe estar visible en la etiqueta.

- Leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.

- Para bebidas importadas la etiqueta debe incluir el nombre, dirección y ubicación del importador.

5. La caja: si compra licor de caja, es importante que, antes de consumirlo, revise que esta este cubierta por aluminio, pues en caso de ser adulterado, este recipiente será similar al de la leche, así lo conoció el medio La Razón.

En el caso de que sospeche que ingirió alcohol adulterado y tenga síntomas como visión borrosa, intolerancia a la luz, taquicardia o debilidad muscular, es importante que informe a su familia y/o amigos y se desplace inmediatamente a un centro de salud para que pueda ser atendido.

Autoridades incautan 20 toneladas de alcohol adulterado en Bogotá

El pasado jueves 23 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación comunicó que en un operativo realizado en conjunto con el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y de peritos especializados de las licoreras de Cundinamarca y Antioquia, se logró capturar a 10 presuntos integrantes de una red encargada de adulterar licor.

Según informó la entidad, en las diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Mariquita (Tolima), se incautaron más de 20 toneladas de bebidas que tenían semejanza al whisky, vodka, aguardiente, ron, vino y cerveza.

Durante el operativo, las autoridades igualmente hallaron botellas, sellos de seguridad, etiquetas, y sustancias líquidas como alcohol, esencias y colorantes para fabricar alcohol adulterado.

Por esos hechos, la Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar