Video: esta es la audiencia completa de Otoniel ante la JEP

En cinco horas el exjefe del Clan del Golfo le contó a magistrados del tribunal de paz cómo terminó en grupos armados y también reveló detalles de su captura

Guardar

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, entregó un largo testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el que reveló detalles desconocidos hasta el momento de su llegada a los grupos armados, su relación con el conflicto armado y lo que ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando fue presentado por las autoridades como capturado.

La JEP realizó esta audiencia dentro del macrocaso 04 que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, una región en la que predominó el poder del Clan del Golfo, liderado por Úsuga.

“Yo hice hasta cuarto de primaria en el corregimiento de Nueva Antioquia”, fueron las primeras palabras del criminal. Contó detalles de su infancia: “nosotros éramos campesinos del Urabá, éramos los dos papás y nueve hermanos (...) en esa región mandaba la guerrilla durante toda mi niñez, yo fui criado en medio de las Farc”, señaló. Aseguró que a los 16 años fue reclutado por la guerrilla, así mismo ocurrió con su hermano mayor, que pertenecía al partido comunista.

Luego de las Farc, aseguró que llegó a la región el Ejército Popular de Liberación (EPL) y que había poca presencia del Estado y de las fuerza pública.

Sobre su captura, ocurrida el pasado 23 de octubre, aseguró que en medio de la operación de las autoridades, él voluntariamente se entregó.

“Habían operaciones en la zona, entonces yo venía por la zona y había una tropa, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque sino me matan ahí mismo, yo llegué voluntariamente”, comentó.

Reveló que él le gritó y habló con los militares y llegó donde estaban ellos. “Yo llegué solo, así fue la captura (...) yo llegué donde estaba un cabo y él llamó al coronel y al momento me amarraron, me preguntaron que quién era, y yo dije que era Otoniel”, sostuvo.

Dijo que se quitó la camisa para que los militares vieran que no tenía armas, cuando se acercó lo amarraron y lo hicieron poner boca abajo, que es la foto que se reveló ese mismo día.

Dairo Antonio Usuga David, alias
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, poses for a photo while escorted by Colombian military soldiers inside a helicopter after being captured, in Turbo, Colombia October 23, 2021. Colombia's Military Forces/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

“No tuve maltrato, pero no fue como dicen, en un monte de esos no ocurre así. Yo hablé con ellos antes de llegar, llegué a la vía, y esa fue la captura”, agregó.

Los magistrados de la JEP volvieron a preguntarle sobre su relación con los grupos insurgentes. Contó que en el año 87 se vínculo a las Farc con 16 años. “Yo estuve haciendo curso, en el frente quinto de las Farc, el comandante era Jacobo”, dijo.

El alto tribunal le recordó a Otoniel que él no está sometido ante la JEP sino que se rige por la justicia ordinaria, pero eso sí le recordó que su aporte al esclarecimiento del conflicto lo podría ayudar a resolver situaciones jurídicas en Colombia.

Insistió en que se entregó “para cuadrar mis problemas y ver si me libro, si puedo aportar un poquito a la paz aquí en Colombia. De pronto sí puedo servir algo para ayudar. Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno”.

Y agregó: “Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando se vaya a Estados Unidos con la extradición. Ese fue el motivo que tuve para la entrega. Me decidí, ya no sigo más en esta guerra, por eso fue que llegué a donde estaban las tropas del Ejército”.

Vea aquí la audiencia completa de Otoniel ante la JEP:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar