TransMilenio anunció que ya son 483 buses eléctricos los que ruedan por Bogotá

De 1.770 buses nuevos que le apuestan a la reducción de emisiones contaminantes, 483 son 100 % eléctricos

Guardar
Identificar estos vehículos 0 emisiones
Identificar estos vehículos 0 emisiones es muy fácil, en el costado traen un sello que dice ‘Eléctrico’. Foto: Prensa Sector Movilidad.

Transmilenio anunció, este 22 de diciembre, que en Bogotá ya circulan 483 buses eléctricos en las localidades de Usme, Fontibón y Suba (Suba Centro), y en las zonas de Perdomo y Venecia, donde funcionaba el esquema provisional.

De acuerdo con la empresa, estas rutas buscan “mejorar la conexión de miles de usuarios en estas zonas con el resto de la ciudad por ser parte del Sistema Integrado, no tienen emisiones de material particulado, lo que supone una mejor calidad de aire para Bogotá. Identificar estos vehículos ‘cero emisiones’ es muy fácil, pues en el costado traen un sello que dice ‘Eléctrico”.

Asimismo, la empresa confirmó que “los vehículo vienen con equipamiento de última tecnología para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios: conexión a Wifi, pantallas de 24 pulgadas, conectores USB para cargar dispositivos móviles, sensor de conteo de pasajeros, panel de información interno que indica al usuario las paradas de la ruta y plataforma de acceso para personas con discapacidad, entre otros beneficios”.

De 1.770 buses nuevos que le apuestan a la reducción de emisiones contaminantes, 483 son 100 % eléctricos.

Para su operación se construyeron los primeros cuatro patios 100 % eléctricos que tiene Bogotá, equipados con tecnologías de punta. Además, su construcción y operación ha significado una fuente de empleo para las comunidades donde se encuentran ubicados.

Esta flota, que ingresó de manera gradual en 2021, es la primera entrega de los 1.485 buses eléctricos que tiene contratada la ciudad y terminarán de vincularse al Sistema a lo largo de 2022. Con esto, Bogotá se posiciona como líder en movilidad eléctrica en América Latina junto con Santiago de Chile, y es referente a nivel mundial por contar con una de las flotas eléctricas más grandes por fuera de China.

TransMilenio tendrá nuevas puertas

En la tarde del martes 21 de diciembre se adjudicó la licitación para la implementación y mantenimiento de 639 puertas automáticas, de 24 estaciones de TransMilenio en el centro de Bogotá.

Según la revista Semana, el contrato fue adjudicado a la empresa Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilus y el valor total fue de $52.000 millones. Asimismo, se anunció que las puertas de 24 estaciones que serán arregladas y remodeladas fueron divididas en tres lotes para su adjudicación.

El primer lote se encuentra ubicado en la troncal Caracas Centro y estará a cargo de Nautilus. La adecuación de las puertas tendrá un valor de $21.288 millones. Las estaciones por intervenir serán Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez.

El segundo lote estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc y comprende las estaciones de Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur y la adecuación tendrá un presupuesto de $16.698 millones.

Dentro de este lote están las estaciones de San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves, en la Carrera Décima; Museo del Oro y Aguas, incluyendo la estación Universidades, en el Eje Ambiental y Santa Lucía, Biblioteca y Parque en la Caracas Sur.

El último lote va desde la Caracas y Américas y estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc y tendrá un presupuesto de $14.308 millones para reparar las puertas de las estaciones de la Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39 y Calle 34, en la troncal de la Caracas y Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana, en las Américas.

Según la publicación, los corredores mencionados con antelación fueron creados con base a la evasión de pasajes y colados en 2019 y los monitoreos que hizo la Dirección Técnica de Seguridad, sobre los lugares donde más personas entran sin parar al sistema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar