Este jueves 23 de diciembre la Aeronáutica civil alertó sobre la afectación en la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
La entidad aseguró que debido a la fumarola del Nevado del Ruiz, que ya alcanza los 27 mil pies del altura, los vuelos que se dirigen y salen desde la capital del país, están siendo redireccionados.
“La Aeronáutica Civil se permite informar que en este momento, por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz, que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo desde y hacia Bogotá, y desde el sur y occidente del país, debe ser redireccionado”, dice el comunicado emitido por la autoridad aérea en Colombia.
Así mismo, la entidad informó que por ese motivo los itinerarios pueden ser modificados, por lo que invitó a los usuarios del Aeropuerto Internacional El Dorado estar atentos a cualquier cambio que notifiquen las aerolíneas o la misma Aeronáutica Civil.
“La Aeronáutica Civil, junto con los operadores, trabajan coordinadamente para minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y ara el servicio de los usuarios”, añadió la entidad a través del comunicado.
Instalan PMU para extremar la vigilancia del Volcán Nevado del Ruiz
Hace un par de días las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para extremar la vigilancia ante una eventual erupción. La estrategia es liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y apoyada por el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), el Servicio Geológico Colombiano y los alcaldes de los 14 municipios del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del volcán.
“Para estar pendiente de todo lo que es el Sistema de Gestión de Riesgo en acción frente a una posibilidad de evento en el Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han explicado cómo se hace el monitoreo, qué tipo de información se captura, cómo se señaliza y cómo funciona el sistema, a efecto de que las autoridades puedan entender cómo llevar esto a los territorios”, dijo Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía, durante la instalación del PMU.
Desde MinMinas explican que el puesto de mando servirá para conocer en tiempo real el estado y nivel de alerta del volcán, esto con el fin de crear planes de contingencia para atender cualquier eventualidad. Los documentos y rutas propuestas deberán ser implementados por los mandatarios locales, quienes tendrán la libertar de hacer cambios pequeños para adaptar cada plan a las necesidades de los diferentes municipios.
Es de recordar que en la zona de influencia del Ruiz se encuentran los municipios de Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan. Los mandatarios de estos lugares tienen la tarea de revisar los sistemas de comunicaciones, capacidades técnicas y talento humano en atención de desastres.
La implementación de este PMU es importante porque el pasado 13 de diciembre el Servicio Geológico Colombiano emitió una nueva alerta a raíz de los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que viene presentando un comportamiento inestable. Según la entidad, la sismicidad al interior de la montaña ha ido aumentando en los últimos días.
SEGUIR LEYENDO: