No habrá restricciones en Bogotá durante las festividades, aseguró la Alcaldía

El aumento en los casos de contagio en la ciudad y el paso de una persona contagiada con la variante ómicron por el aeropuerto El Dorando genera alertas entre las autoridades; sin embargo, no planean cerrar la capital

Guardar

En medio de la preocupación por la llegada de la variante ómicron a Colombia, y el paso de uno de los casos por Bogotá, las autoridades del Distrito realizaron en la mañana de este jueves 23 de diciembre un Comité Epidemiológico en el que participaron el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez.

El alcalde que asumió como encargado este miércoles 22 de diciembre, a causa del contagio de Claudia López con covid-19, señaló que en la ciudad se está alertando un leve aumento de los casos positivos de la enfermedad durante los últimos días, pasando de 3.200 casos activos a 4 mil.

Luis Ernesto Gómez calmó los ánimos y señaló que “queremos evitar las restricciones” en las últimas semanas de este año, pero insistió en que las medidas de protección deben continuar. “No habrá restricciones en Bogotá para fin de año, ni para reuniones, ni para eventos”, recalcó el funcionario del Distrito.

Sin embargo, agregó que “lo único que nos va a proteger de ómicron es la vacunación y especialmente el refuerzo”. Es por esta razón que, nuevamente, invitó a los ciudadanos a que acudan a los puestos de vacunación y completen sus esquemas de vacunación y, de la misma forma, que se apliquen el refuerzo si es que ya están habilitados para este.

Resaltó que, en medio de la reunión con los expertos en salud ante el aumento leve de casos positivos y la llegada de la nueva variante al país, anuncio que hizo el Ministerio de Salud el pasado 20 de diciembre, se anticipa que haya un nuevo pico de la pandemia.

“Será un pico leve, venimos de un valle constante, ahora hay una aumento leve de los casos positivos, así que vemos la posibilidad de un pico no tan fuerte a finales del mes de enero o inicios de febrero en 2022″, pero especificó que esto es sin tener en cuenta a la variante ómicron, que podría aumentar los casos muchos más.

Por esto agregó que, para evitar a ómicron, la ciudad activará dos frentes. El primero, depende de los ciudadanos y es la vacunación, completar sus esquemas con las dosis y recibir la dosis de refuerzo hará que toda la ciudad esté más protegida.

Y la segunda acción que se realizará desde el Distrito es que se duplicará la atención médica domiciliaria Bogotá, para 2.600 atenciones diarias, así los ciudadanos podrán tener su atención médica necesaria sin salir de casa.

“No habrá restricción. Lo que hagamos en estas dos semanas determinará lo que pase en los próximos dos meses”, insistió el alcalde (e) Luis Ernesto Gómez. Además, recalcó que, entre mantener las medidas de siempre (lavado de manos, uso de tapabocas y ventilación), hay algo que muchas personas no hacen y es mantener el tapabocas en las reuniones familiares.

Señaló que para Navidad y Año Nuevo no se van a prohibir las reuniones familiares, pero sí invitó a los habitantes de la ciudad a “no quitarnos el tapabocas, pensemos que como estamos con nuestros seres queridos me dejo el tapabocas para protegerlos, y después de comer me pongo el tapabocas también”.

Un funcionario de la Secretaría de Salud explicó que el aumento de casos positivos en la ciudad, durante los últimos días, han sido resultado de reuniones familiares de fin de año que han hecho los bogotanos, razón por la que es importante esta medida.

Por otro lado, habló sobre el caso de ómicron que pasó por Bogotá y calmó las dudas señalando que esta persona “hizo escala, pero no ingreso a la ciudad. Estuvo en el aeropuerto y se activaron todos los mecanismos de seguridad, se hicieron los cercos epidemiológicos, pero aclaramos que no ingresó a la ciudad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar