“No debería entrar a la JEP, ese sinvergüenza es un narcotraficante”: Duque sobre Otoniel

Durante el mensaje de Navidad entregado a las tropas en Tolemaida, el jefe de Estado recordó al policía Edwin Guillermo Blanco, quien murió en el operativo de captura del cabecilla del Clan del Golfo

Guardar
Foto: archivo, Nicolás Galeano - Presidencia
Foto: archivo, Nicolás Galeano - Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió este jueves el operativo de la fuerza pública contra el capo del Clan del Golfo, alias Otoniel, que tuvo como resultado la captura del narcotraficante y criminal más buscado del país.

En el saludo de Navidad a las tropas en el Centro Nacional de Entrenamiento, el mandatario aclaró que Otoniel cayó en la Operación Osiris, el esfuerzo final de años de inteligencia, seguimientos e infiltraciones exitosas de las autoridades en los círculos de vigilancia del delincuente.

Duque conversó momentos antes de la ceremonia con medios de comunicación y reiteró, una vez más, que alias Otoniel fue capturado.

“Primero, ahí ya quedó desmentida esa sabandija, ese sinvergüenza, ese miserable. Ese miserable fue capturado en una operación en unos videos que ustedes vieron cómo fue la presión de la fuerza pública, la presencia. Hoy está claro que ese sinvergüenza no debería, nunca, entrar a la JEP; ese sinvergüenza es un narcotraficante, ha sido uno de los peores criminales que tiene nuestro país”, enfatizó.

Aseguró que el camino a seguir para el delincuente es la extradición a Estados Unidos y después de que cumpla su condena por narcotráfico, retorne a Colombia a responder ante la justicia “por los crímenes de lesa humanidad que cometió”.

“Entonces, que no venga ahora a presentarse como un manso corderito; un asesino de líderes sociales, ha sido asesino de niños, ha sido reclutador de niños, ha sido abusador de menores; entonces, lo que le corresponde a ese sinvergüenza, a esa sabandija es irse extraditado, cumplir su pena, y aquí lo seguimos esperando para que venga a responderle después a la justicia colombiana”, dijo.

El jefe de Estado enfatizó en que el combate al Clan del Golfo se dio desde el primer día de su gobierno. “Es que nosotros no negociamos paz con narcotraficantes, aquí los narcotraficantes se someten. Los narcotraficantes no negocian, a los narcotraficantes uno los enfrenta, los confronta y los extradita, y –además– los mete a la cárcel”.

Reiteró que Otoniel fue capturado en un triunfo de toda la fuerza pública del país, de las Fuerzas Militares y de Policía, y recordó a Edwin Guillermo Blanco, quien murió en el operativo contra el capo. “En esta operación cayó uno de nuestros héroes, que hoy honramos, y que desde el cielo nos acompaña. Aquí a los bandidos se les confronta y se les vence”.

La audiencia de Otoniel ante la JEP

La JEP realizó esta audiencia dentro del macrocaso 04 que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, una región en la que predominó el poder del Clan del Golfo, liderado por Úsuga.

Allí, Otoniel reveló detalles de su captura, ocurrida el pasado 23 de octubre. Aseguró que en medio de la operación de las autoridades, él voluntariamente se entregó.

“Habían operaciones en la zona, entonces yo venía por la zona y había una tropa, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque sino me matan ahí mismo, yo llegué voluntariamente”, comentó.

Reveló que él gritó, habló con los militares y llegó donde estaban ellos. “Yo llegué solo, así fue la captura (...) yo llegué donde estaba un cabo y él llamó al coronel y al momento me amarraron, me preguntaron que quién era, y yo dije que era Otoniel”, sostuvo.

Dijo que se quitó la camisa para que los militares vieran que no tenía armas, cuando se acercó lo amarraron y lo hicieron poner boca abajo, que es la foto que se reveló ese mismo día. Una versión que ha sido desmentida por el Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar