La defensa de Roy Barreras a la candidatura de Sandra Villadiego en Bolívar

El candidato al Senado por el Pacto Histórico salió en defensa de Villadiego, esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia

Guardar
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

La inclusión de Sandra Villadiego, esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, en la lista para la Cámara de Representantes para el departamento de Bolívar por el Pacto Histórico, suscitó un debate por lo que sería la infiltración de candidatos no deseados por las bases de esa alianza política.

El precandidato Gustavo Petro dijo en entrevista con W Radio que él no tuvo nada que ver con la inclusión de Villadiego en la lista, pero el periodista Daniel Coronell reveló que el político sostuvo una reunión con ella en Ciénaga de Oro, municipio donde nació Petro.

En las modificaciones que pudo hacer el pacto en sus listas hace unos días, no se retiró el nombre de la cuestionada política, por lo que seguirá como candidata. Y así lo dijo Roy Barreras, quien salió en su defensa.

“Ha habido una gran injusticia con el matoneo mediático a la exsenadora Sandra Villadiego. Durante una década ella apoyó y votó TODAS LAS LEYES que hicieron posible la paz. Defendió la Ley de Víctimas y le apostó a la reconciliación”, sostuvo el senador que busca repetir curul por el Pacto.

Barreras afirmó que Villadiego tendría una cercanía con la familia de Petro porque ambos son de Ciénaga de Oro. “Lo conocen desde niño y varios de los miembros de su familia son también desmovilizados del M-19 hace 30 años. La crucifican por su marido, que pagó caro haber ido a hablar con los paramilitares mandamases de la región para salvar su vida hace más de 17 años”, dijo el político.

La defensa de Barreras fue contundente. Detalló que la familia de Sandra le apostó hace más de una década a la reconciliación y ha dado testimonio de apoyo a la paz. “Villadiego no ha cometido ningún delito diferente al de ser “la esposa de…”. Machismo y estigma. Pregunto si la reconciliación es sólo para los que empuñaron fusil”, se cuestionó el senador.

Jazmín Piedrahita, activista feminista en derechos humanos se pronunció en contra de la aspiración de Villadiego.

En entrevista con Blu Radio, Piedrahita manifestó: “nosotros acudimos al llamado que se hizo desde Bogotá, de Petro, de aunarnos al Pacto Histórico, también nos unimos a Colombia Humana y desde hace un tiempo venimos observando lo que está ocurriendo. No estamos a gusto ni satisfechos con lo que viene ocurriendo”.

Miguel Ángel Rangel y Sandra Villadiego. Foto: Facebook Miguel Ángel Rangel
Miguel Ángel Rangel y Sandra Villadiego. Foto: Facebook Miguel Ángel Rangel

De acuerdo con la activista, ella estuvo en Bogotá días antes de la fecha final para la modificación de los listado, y dio a conocer que el parapolítico Miguel Ángel Rangel, estaba utilizando toda clase de estrategias para que su esposa y otra familiar de ella fueran incluidas en los rostros que van para contienda electoral en 2022.

“La semana pasada estuve en Bogotá, me reuní con el Comité Político de Colombia Humana y manifesté las irregularidades. Sabíamos que Miguel Ángel Rangel estaba haciendo lo posible porque su esposa y otra pariente de ella ingresara a la lista a la Cámara del Pacto Histórico”, relató Piedrahita.

Asimismo, contó que todo parece indicar que sus denuncias no habían llegado a oídos del líder del partido, Gustavo Petro, quien se enteró del escándalo el pasado 17 de diciembre y exhortó a todos los integrantes del partido a no dar apoyo a la aspirante, para así buscar su renuncia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar