Un nuevo capitulo se abre respecto al sistema de salud en el Chocó. Para nadie es secreto el abandono estatal histórico en esa región del país, que incluso con la llegada de la pandemia de covid-19 no tenía ni siquiera un hospital de tercer nivel.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, no cuenta con los recursos suficientes para pagar las deudas que tiene y saldar los sueldos de los profesionales de la salud, que llevarían al menos cuatro meses sin recibir su salario.
De acuerdo con RCN Radio, el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Camilo Ramírez, alertó al Gobierno nacional y solicitó apoyo para hacerle frente a la crisis financiera que vive el centro médico de esa localidad.
Aunque los trabajadores recibieron la prima de fin de año y el salario de este mes, el agente interventor de la SuperSalud aseguró que son cuatro meses los que están atrasados en cuanto al pago de las obligaciones con los empleados.
“Este problema hizo que tuviera que ser intervenido el hospital San Francisco donde se recibió un pasivo con más de 20 mil millones de pesos. A fecha de hoy el hospital logró en los primeros 15 días el pago de la prima de Navidad y mes de sueldo a todo el personal de prestación de servicios, pero estamos debiendo en total cuatro meses a todo el personal”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el interventor, la crisis económica de la entidad empeoró debido a la liquidación de dos EPS de esa zona del país que le estarían debiendo al menos 12 mil millones de pesos al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.
“La liquidación la adelantó la SuperSalud porque los problemas financieros eran muy grandes y que si no se hubieran liquidados estas dificultades económicas serían mayor”, explicó el funcionario. Además, agregó que, “esto ha llevado a hacer mucho más grave el panorama financiero del hospital, porque seguimos con los problemas con cuatro meses atrasados a los profesionales de la salud, pero se le suma lo del pago a los proveedores que han manifestado no querer seguir prestando sus servicios, o suministrar los elementos necesarios para el funcionamiento del hospital”.
Ante esta grave crisis financiera que vive el hospital más importante para la población del Chocó, el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Camilo Ramírez, solicitó al Gobierno nacional fijar la mirada especialmente en este centro médico para poder movilizar recursos que permitan superar este momento y cubrir las deudas que hay hasta ahora.
“Le pedimos el apoyo al Gobierno nacional con el fin de que nos ayude con el pago de este pasivo, porque realmente el hospital con los recursos propios nunca será capaz de pagarlo. Este es uno de los problemas para poder estar al día con los trabajadores”, dijo el funcionario.
Juzgado ordenó adelantar obras para evitar afectaciones de fuentes hídricas en Quibdó, Chocó
La falta de recursos para el hospital no es el único problema que aqueja a la población de esta zona del país. Un problema ambiental que esta afectando a la comunidad de Quibdó, Chocó, llevó a los organismos de control a adelantar una acción popular que terminó con la orden de un juez para que los responsables intervengan.
El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, Chocó, ordenó a la alcaldía del municipio adelantar las acciones técnicas, ambientales, administrativas, presupuestales y contractuales para realizar las obras que requieren los habitantes del barrio Jardín, sector Monterrey, “debido a la contaminación de una quebrada por la indebida recolección de aguas lluvias”.
La acción popular fue presentada por la Procuraduría General de la República, en contra del municipio de Quibdó y las empresas Aguas Nacionales EPM S.A. ESP y Aguas del Atrato – Empresas Públicas de Quibdó E.S.P. que está en liquidación.
SEGUIR LEYENDO: