Comienzan a conocerse detalles de las explosivas declaraciones que realizó Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
‘Otoniel’ brindó testimonio dentro del macrocaso 04 que prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, una región en la que predominó el poder del Clan del Golfo, liderado por Úsuga.
Interrogado sobre si él había procedido con acercamientos ante el estado colombiano para eventuales negociaciones de paz, ‘Otoniel’ reveló que sí hubo uno durante el periodo del expresidente Juan Manuel Santos.
No obstante, dichas labores no cristalizaron dada la injerencia del exfiscal Néstor Humberto Martínez por lo cual aseguró que, de haberse logrado, entre 4.000 y 5.000 personas pertenecientes al grupo se habrían desmovilizado.
Estas fueron las declaraciones del excapo ante la JEP:
A lo último no hubo garantías para seguir la negociación y por eso se terminó. No había garantías para un proceso de desmovilización cuando estaba el fiscal Humberto Martínez y por eso comenzó el problema, pero la voluntad había. Él quería un sometimiento a la justicia de una vez sin tener los muchachos toda la organización, porque necesitaban garantías también la gente y las garantías eran muy poquitas
‘Otoniel’ recalcó que la estructura criminal persiste en una eventual salida negociada con el gobierno. pero su captura ha frenado dichos acercamientos.
“Sí se estaban haciendo unas gestiones para bregar a llegar a un acercamiento y mandarle una propuesta al Gobierno para un arreglo con la organización, pero estos días hubo razón que la gente sigue motivada para seguir, de pronto si se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno” indicó Úsuga en declaraciones ante la JEP.
Las declaraciones de ‘Otoniel’ no implican que él se encuentre sometido ante el alto tribunal, como le recordaron los magistrados durante la audiencia que tuvo una extensión de cinco horas.
El excapo se le notificó que su caso se rige por la justicia ordinaria, además de que su aporte al esclarecimiento del conflicto lo podría ayudar a resolver situaciones jurídicas en Colombia.
Entre otras revelaciones, ‘Otoniel’ mantuvo la versión de que él se entregó ante la justicia colombiana y no fue capturado por ésta, hecho que obligó a un desmentido del actual gobierno.
“Habían operaciones en la zona, entonces yo venía por la zona y había una tropa, yo llegué voluntariamente a la tropa del Ejército, porque sino me matan ahí mismo, yo llegué voluntariamente”, comentó.
Reveló que él le gritó y habló con los militares y llegó donde estaban ellos. “Yo llegué solo, así fue la captura (...) yo llegué donde estaba un cabo y él llamó al coronel y al momento me amarraron, me preguntaron que quién era, y yo dije que era Otoniel”, sostuvo.
Dijo que se quitó la camisa para que los militares vieran que no tenía armas, cuando se acercó lo amarraron y lo hicieron poner boca abajo, que es la foto que se reveló ese mismo día.
“No tuve maltrato, pero no fue como dicen, en un monte de esos no ocurre así. Yo hablé con ellos antes de llegar, llegué a la vía, y esa fue la captura”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: