Un hecho que ha generado indignación durante los últimos días en todo el país es el presunto maltrato que habría sufrido un menor de edad en un centro católico. El niño de 9 años ha dicho que una monja y un maestro la Fundación Hogar Monserrate, ubicada en Chocontá, Cundinamarca, lo maltrataron.
Después del escándalo que estas declaraciones del menor han desatado, las autoridades correspondientes se encuentran investigando los hechos, pero las monjas del hogar y otros funcionarios no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, este jueves el hogar se pronunció a través de un abogado.
Según retrató el diario bogotano El Tiempo, el abogado asesor del hogar católico es Jorge Restrepo, quien publicó un comunicado en el que responde a varios de los puntos que se abordan en el caso y que han indignado a la población colombiana.
En primera medida, Restrepo destacó que la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud de Cundinamarca ya han anunciado una investigación penal y administrativa por la “posible comisión de conductas violatorias de derechos de un menor de edad, a raíz de una denuncia interpuesta por la madre, menor que estuvo vinculado a la institución por un periodo de 6 meses”.
Con respecto a esto, señaló que dentro del proceso legal se garantiza imparcialidad, lo que debe ser “motivo de tranquilidad tanto para la opinión pública, como para las familias de los menores vinculados al hogar”, resaltó.
Se refirió a la colaboración que, desde el hogar, se ha hecho para que las autoridades investiguen la situación denunciada. El abogado señaló que al lugar se han hecho varias visitas para ver cómo funciona el hogar, “permitiendo a su vez el acceso a la documentación necesaria, tanto de los menores, como a la del personal vinculado a la institución”.
Agregó que las autoridades han realizado entrevistas a las directivas del hogar y al personal encargado de los menores y que ellos, por su parte, les suministraron las grabaciones de los sistemas Circuito Cerrado de Televisión (CCVT), los cuales “monitorean permanentemente las áreas donde se encuentran los memores, las cuales datan de marzo de 2021”.
El hombre resaltó que la Fundación Hogar Monserrate cuenta con personería jurídica desde el año 1967, la cual se renovó en el año 2017. Además agregó que sí cuenta con los permisos para la atención de menores y adolescentes, como lo establece la ley vigente.
Y es que sobre esto, en la emisora W Radio se señaló que, en medio de una visita que realizaron el CTI de la Fiscalía y el ICBF al hogar ubicado en el municipio de Cundinamarca, encontraron que no cuenta con los permisos exigidos por el Ministerio de Educación para operar y no tiene los requisitos para atención a menores; datos que fueron desmentidos por el abogado.
En medio de este caso, las autoridades siguen llevando a cabo las investigaciones, recientemente revelaron que tienen una prueba que podría ser clave en el proceso: una hebra de cabello con la que le amarraron los genitales a la víctima. El material está siendo analizado y sometido a prueba de ADN, para así sostener el caso en contra del victimario.
“El niño estando hospitalizado, hablando con la psicóloga encargada del caso y conmigo. El niño con nombre propio dice quién fue la monja que lo torturó y que también un profesor era el que pegaba con una mata de ortiga, entonces los identifica correctamente”, contó Paola Morales, tía del menor agredido, días atrás.
Además de este avance, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación aseguró que recientemente tomó fotos y recopiló algunos testimonios de los trabajadores de la fundación. Durante la indagación encontraron que cuatro menores fueron retirados del lugar por motivos desconocidos.
SEGUIR LEYENDO: