Gobierno de Iván Duque incumplió meta de erradicación de cultivos para el 2021

Así lo confirmó el ministro de Defensa, quien culpó al paro nacional de no haber podido alcanzar este objetivo y destacó la captura de ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo

Guardar
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Este miércoles 22 de diciembre, el Ministerio de Defensa, encabezado por Diego Molano, entregó el balance de rendición de cuentas para el 2021, donde dieron a conocer que no cumplieron con la meta fijada a inicios de año para la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

El Gobierno había anunciado a inicios del presente año que planeaban erradicar 130.000 hectáreas de estos campos delictivos; de hecho, fue una de las promesas que Molano hizo cuando se posesionó como jefe de la cartera de Defensa.

Sin embargo, según dio a conocer el mismo ministro, a la fecha solo logaron erradicar 105.000 hectáreas, que representa el 80% de lo establecido en un principio por una de las dependencias del Gobierno nacional.

“Este año vamos a llegar a 105.000 hectáreas erradicadas, con estas en el total del cuatrienio del presidente Duque llegaríamos a 350.00 “, expresó Diego Molano desde Carepa, en el departamento de Antioquia.

Por otro lado, Molano culpó a las manifestaciones del paro nacional ocurridas entre abril y mayo el no cumplimiento de la meta fijada por el Gobierno. Sin embargo, destacó que durante el mandato de Iván Duque, que terminará en agosto del 2022, se llegará a la eliminación de 350.000 hectáreas de cultivos ilegales.

Además, el funcionario se mostró optimista frente al informe, donde destacó que se cumplió con otros objetivos que el gabinete nacional se había fijado para el año que está ad portas de acabarse. En ese aparte de su intervención, destacó que Colombia supuestamente pasó de 7 estructuras criminales que la aquejaban a solo 4; de hecho, aseguró que se disminuyó considerablemente esas bandas delincuenciales al capturar a varios de sus integrantes.

En esa línea, el funcionario reveló que junto al Ejército, la Policía Nacional y las demás unidades del MinDefensa se incautaron 5.1 toneladas de cocaína, 3.8 toneladas de marihuana, 657 kilogramos de bazuco y se demolieron 125 ollas de microtráfico en lo corrido del presente año, así como el decomiso de más de 622 toneladas de cocaína, la destrucción de 5.600 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca, entre otros logros.

En ese momento intervino el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien se refirió a las aprehensiones de los criminales este año y destacó las capturas y abatimientos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, la neutralización de alias ‘Marihuano’, ‘Flechas’ y ‘Fabián.

Sobre esas capturas también opinó Molano, quien subrayó: “Las disidencias de las Farc siguen en la reducción, gracias a las capturas que hemos hecho en el Meta, Guaviare y otros departamentos”, Diego Molano.

Así mismo, el general Vargas informó que este año las cifras de secuestro han disminuido un 17%, los casos de extorsión un 7% y las lesiones personales un 12%, por lo que subrayó que “en comparación con el año 2019 todos los delitos van a la baja”, por lo que se mostró optimista para las fiestas decembrinas actuales.

“Vamos a tener el mejor diciembre en 15 años, en recuperación de la vida, con una de las tasas más bajas de cualquier cuatrienio presidencial”, expresó Vargas.

Finalmente, el jefe de cartera que lidera las fuerzas militares dio pormenores de los objetivos que se plantean para el 2022 para seguir luchando contra la criminalidad y la delincuencia.

“Por eso la primera tarea es desmantelar esas organizaciones, que son los responsables de asesinatos de líderes indígenas, de líderes sociales, de líderes ambientalistas. Y la segunda tarea es desmantelar la estructura del narcotráfico que delinque en esta zona del país y es la encargada de alimentar esa violencia”, dijo Molano, en compañía de las cabezas de las fuerzas militares.

“Los resultados son positivos y por eso debemos seguir avanzando. La Fuerza Pública seguirá con esfuerzo trabajando hasta el último día del año para erradicar los cultivos ilícitos, ya que la meta para este año es de 130.000 hectáreas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar