Falleció a los 46 años el cineasta colombiano Jaime Osorio

La muerte del director y guionista fue lamentada por instituciones del sector del cine y la televisión, además de actrices y actores latinoamericanos

Guardar

A los 46 años falleció el director y guionista caleño Jaime Osorio Márquez, recordado por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen. Dirigió películas como ‘El Páramo’ y ‘Siete Cabezas’. Además, recientemente logró ser el primer colombiano con una serie original en la plataforma HBO Max, ‘Mil Colmillos’, que ha sido exaltada por diferentes referentes del medio audiovisual.

La muerte de Osorio fue confirmada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La entidad emitió un mensaje en el que, además de informar, lamentó el hecho.

“La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta profundamente la muerte del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento tan doloroso...sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en este día”, escribió la máxima autoridad cinematográfica del país.

El caleño se formó en la Universidad de Rennes II, en Francia. Estuvo en el país europeo durante cuatro años (de 1995 a 1999), y al volver a Colombia se convirtió en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films. También dirigió importantes campañas publicitarias para Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, Mc Donalds, Nestlé y Newell Sanford.

Posteriormente, incursionó en la producción de ficción. En este campo, según ProImagenes, se convirtió en uno de los cineastas más prometedores del país, pues “buscaba empujar los límites del cine de género en Colombia”.

En 2011 estrenó el largometraje ‘El Páramo’, escrito y dirigido por él y producida por Rhayuela Cine junto a Alta Films (España) y Sudestada (Argentina) y contó con Wild Bunch como agente de ventas internacionales. Esta última compañía compró los derechos del filme cuando se encontraba en la primera semana de rodaje y logró llevarla a múltiples territorios como Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán.

Con ‘El Páramo’ recibió el Premio Citizen Kane al director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, el mayor encuentro de cine fantástico del mundo. Así mismo, siendo este su primer largometraje recibió el premio a Mejor Guion Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ese mismo año dirigió para Caracol Televisión la serie ‘El Laberinto’, en coproducción con Sony International. Y durante esa década siguió produciendo contenido de ficción tanto en Colombia como en Francia. Justo en París dirigió varios cortometrajes como ‘J’attends’ y ‘A Deux Mains’; e incluso, una obra de teatro llamada Woyzeck de Buchner, y participó en la puesta en escena de L´inspecteur Général, basada en la obra ‘El inspector’, de Gogol.

Osorio volvió a Colombia y en 2017 estrenó su segundo largometraje de ficción llamado ‘Siete Cabezas’, proyectada por primera vez en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Varsovia.

Un año después, en 2018, empezó a trabajar en ‘Mil Colmillos’, serie que solo hasta este 2021 vio la luz y cuenta la historia de un equipo especial del ejército colombiano desplegado en la selva para acabar con el líder de una peligrosa secta.

En su momento, Osorio dijo que Mil colmillos era el resultado del arduo trabajo de cinco años y de la participación de un total de 500 personas. Según él afirmó, estas características convierten a la serie en un proyecto grande y ambicioso, y que nunca antes se ha visto “algo igual en el país ni en Latinoamérica. Las locaciones, la producción, el talento y la historia, la convierten en una serie con grandes valores”.

El cineasta caleño estaba feliz con el estreno, pero solo dos meses después del hito falleció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar