El director técnico de Deportes Tolima, Hernán Torres, no pudo ocultar su molestia y resignación en la conferencia de prensa posterior al partido que terminó 3-2 en el marcador global contra Deportivo Cali en la gran final de la Liga BetPlay II 2021.
El entrenador tolimense quedó desconcertado y llamó la atención sobre las determinaciones arbitrales del juez central Jhon Alexánder Ospina, que lideró la final de vuelta en el estadio Manuel Murillo Toro y del que también criticó que siempre que pita los partidos del conjunto pijao acaba perjudicando al equipo de Ibagué.
Con estadio lleno y un recibimiento digno de lo hecho durante 2021, el equipo de la capital musical de Colombia cayó 2-1 en el último partido del año con los goles de Julián Quiñones, Jhon Vásquez y Hárold Preciado.
Este último gol, convertido al minuto 74 por la vía del penal, suscitó toda clase de sospechas y críticas del entrenador Torres que consideró dudosa la mano dentro del área del defensor central Eduar Caicedo. A continuación, la repetición de la jugada previa al último gol caleño del juego:
En la conferencia de prensa pospartido, Torres se mostró muy frustrado por no haber podido conseguir el bicampeonato en casa y dijo que el fútbol tiene particularidades como los constantes arbitrajes desfavorables:
Pienso que hicimos un buen primer tiempo en el cual manejamos el juego, hicimos el gol. En el segundo tiempo ellos entraron con el ímpetu que esperábamos. Pusieron muchos hombres dentro de nuestra zona, como es lo habitual de ellos, y así pudieron convertir el gol que les da el empate... Ya el penalti me deja muchas dudas porque le pega primero en el pecho a mi jugador y luego le pega en la mano. No sé, lastimosamente este señor (Jhon Alexánder Ospina) siempre que nos pita una final, la perdemos, ¿no? Pero bueno, ese es el fútbol...
El técnico aceptó que su equipo tuvo un año muy bueno, pero les hizo falta los “cinco centavos pa’l peso” para poder sellar una brillante temporada, en la que quedaron como líderes de la reclasificación con 90 puntos:
Es importante toda la campaña, pero perdimos, y perdimos lo que más queríamos, el título anhelado, el sueño anhelado y la estrella anhelada. Esto es fútbol, hay un dolor inmenso en el corazón, y yo sobre todo como tolimense me voy muy triste de ver todo el estadio lleno y no darle esa alegría a nuestra gente para que se fuera feliz, eso me tiene golpeado el alma
La conferencia de prensa entre Torres y Cataño finalizó con un sabor amargo para el entorno cercano al club Vinotinto y Oro que, a falta de un mes para que arranque el nuevo campeonato liguero de Colombia, ya comenzó a perder jugadores de peso como Ómar Albornoz, nuevo refuerzo del Junior de Barranquilla.
Tras el análisis arbitral exhaustivo de la repetición de la jugada en la que Cali consiguió el penalti, hubo expertos que consideraron dudosa la pena máxima y compartieron la posición de Hernán Torres. Tal fue el caso de la cuenta de Twitter El VAR Central, que interpretó que durante la jugada Eduar Caicedo no tenía forma alguna de quitar su mano después del remate de su rival por la proximidad y la velocidad de la acción.
Esta fue la explicación de Andrés Javier, administrador de la reputada cuenta de Twitter y encargado de analizar la polémica jugada:
Para mi, OJO, para mi, Andrés Javier, dueño de la cuenta @ElVarCentral, no es una mano sancionable por la corta distancia, la velocidad del remate, y el poco tiempo que tiene el defensa para hacer algo, distinto si le hubiera dado en el otro brazo que alcanzó a extenderlo
SEGUIR LEYENDO: