Daniel Quintero aseguró que comité revocatorio no alcanzó las firmas necesarias para continuar con proceso de destitución

El mandatario se pronunció antes de que la Registraduría emitiera un reporte oficial sobre las firmas, lo cual generó reacciones desde la oposición

Guardar
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega

En un episodio más entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el comité de ciudadanos que buscan su revocatoria, el primero afirmó que las firmas obtenidas por dicho comité no son, en su mayoría, de Medellín.

El mandatario, quien cuenta con una copia de las firmas de los ciudadanos que se inscribieron para revocar su mandato, aseguró que los organizadores no alcanzaron los apoyos necesarios para continuar con dicho proceso.

Además, insistió, en que hubo un proceso sistemático de falsificación y uniprocedencias en la recolección de las firmas necesarias, un 30% de la votación alcanzado o su equivalente a 92.000, entregadas a la Registraduría.

Para Quintero, es claro que “el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios” en la búsqueda por terminar anticipadamente su mandato.

Lo anterior motivó al alcalde de Medellín a informar que procederá con la sistematización de las pruebas para entregarlas a las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El pronunciamiento de Daniel Quintero fue realizado desde su cuenta de Twitter el pasado 22 de diciembre. Esto escribió el alcalde de Medellín:

Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín.

Las palabras de Quintero provocaron reacciones por parte de distintos estamentos cívicos que impulsan la campaña de revocatoria contra su mandato.

Para Andrés Rodríguez, uno de los líderes de dicho proceso, es preocupante que se esté haciendo la revisión de una forma tan poco oficial y que, según declaraciones recopiladas por El Colombiano, “muchas personas contratistas de la Alcaldía y de empresas contratistas de la misma han manifestado temor porque firmaron para que el alcalde sea revocado, con lo cual sienten en juego sus puestos de trabajo”.

En Twitter, este vocero manifestó lo siguiente:

Todos en el 12 con cuadro de excel, y perfilando a todos los que firmaron... @QuinteroCalle no se estrese, las firmas están! Y los que firmaron no le tienen miedo! @Registraduria seguimos esperando respuesta de que hacía el NUEVO REGISTRADOR DELEGADO en la @AlcaldiadeMed

De acuerdo con la fuente, desde tempranas horas del pasado 22 de diciembre se reportó presencia de funcionarios de la Registraduría en La Alpujarra, sede administrativa de la capital antioqueña.

Según la periodista Amalia Londoño Duque, hubo personas revisando dicha documentación desde temprano el pasado martes y, al parecer, el Registrador delegado para Medellín, habría estado en La Alpujarra.

Dicen algunas fuentes que el registrador está allí. Y que cada persona que ayude, debe entregar el análisis de 1500 firmas. La pregunta: ¿es legal/normal/transparente que en un proceso de revocatoria quien sería revocado ponga a su equipo en esta labor y tenga acceso a los datos?”, escribió la comunicadora en su cuenta de Twitter.

El meollo de la situación radica, de acuerdo con el comité revocatorio, en que Quintero se adelantó al concepto de la Registraduría, entidad que deberá entregar un informe antes del 25 de diciembre en el que indique si son válidas o no las casi 92.000 firmas entregadas a su despacho para continuar con el proceso.

Ante esta situación, Daniel Quintero recalcó que como parte interesada solicitó a la Registraduría una copia digital para proceder a la revisión que, de momento, genera otra polémica con sus opositores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar