Contraloría recuperó 19.240 millones de pesos a través de un fallo de responsabilidad fiscal

El ente de control logró que la Aseguradora Confianza S.A. pagara por el daño patrimonial causado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Guardar
Foto de archivo. Fachada del
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este jueves 23 de diciembre la Contraloría General de la República informó sobre una nueva recuperación de recursos a través de una fallo de responsabilidad fiscal. Son más de 19.240 millones de pesos que fueron recuperados a través de este proceso.

La Contraloría informó que había encontrado fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a THX Energy Sucursal Colombia como consecuencia de irregularidades presentadas en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia, actualmente liquidada.

Según el ente de control, se encontró que existió el pago de obras que no fueron ejecutadas, y el anticipo no amortizado por el contratista.

A su vez, la Contraloría General de la República determinó que la compañía de seguros debía responder en calidad de tercero civilmente responsable por el daño, hasta el monto del valor asegurado y no afectado.

El proceso de responsabilidad fiscal contra Aseguradora Confianza S.A.

Este proceso inició el pasado 18 de noviembre de 2020. En ese entonces se adelantaba una investigación por las presuntas irregularidades presentadas en el contrato No. 069 de 2013, suscrito entre la Financiera de Desarrollo Territorial Nacional S.A. y THX Energy Sucursal Colombia, empresa actualmente liquidada.

El contrato buscaba “la contratación del muestreo del subsuelo mediante la perforación del pozo estratigráfico profundo ANH-PLATO-1X en la cuenca valle inferior del Magdalena con recuperación de muestras y toma de registro”.

Tras las investigaciones que adelantó la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, la Sala Fiscal y Sancionatoria, decidió proferir el fallo de responsabilidad fiscal.

Se pagó el total de la obligación y la entidad archivo el fallo

La Contraloría General de la República informó que la compañía de seguros Aseguradora Confianza S.A. pagó el total de la obligación, es decir, más de 19.240 millones de pesos.

Por lo anterior, la Contraloría delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Cobro Coactivo y mediante Auto del 10 de diciembre de 2021, decretó la terminación y archivo del proceso fiscal de cobro coactivo que se adelantaba por daño patrimonial causado a la Agencia Nacional De Hidrocarburos (ANH).

“Una vez más, la Contraloría General de la República, como consecuencia de las decisiones adoptadas en procesos de responsabilidad fiscal, logra en tiempo récord, la recuperación de significativos recursos públicos derivados del daño patrimonial causado a entidades del Estado”, indicó el ente de control este 23 de diciembre.

Recuperación de millonaria suma en el caso Hidroituango

El pasado 10 de diciembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la junta directiva de EPM, celebraron la firma del Acuerdo de Transacción entre esa compañía y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares.

Estos recursos corresponden a una parte de lo que se planea recuperar tras el fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra contratistas, políticos y otros responsables de las afectaciones en las obras del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero señaló este fallo como histórico para Colombia por tratarse de la recuperación de recursos públicos más grande en la historia del país y la empresa. “Eso es tanta plata, que con eso se podría construir otro Metro de la 80, diez Metrocables, pero estos recursos van a ser usados para salvar Hidroituango”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar