Colombia volvió a superar los 2.000 casos de contagio diario de covid-19 este 23 de diciembre

En el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, se indicó que en las últimas 24 horas hubo 54 nuevos fallecimientos por la enfermedad

Guardar
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Dos personas reciben la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 23 de diciembre, 2.475 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 59.604 pruebas de las cuales 28.299 son PCR y 31.305 de antígenos.

El informe también señala que 54 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 129.640 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.115.194 contagiados, de los cuales 13.576 son casos activos y 4.953.642 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 802 contagiados, seguido de Antioquia 527 y en tercer lugar Valle del Cauca con 398.

Hay 378 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 21 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 63.187.778 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.580.721 personas, mientras que 5.229.46 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.830.428 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 284.875 dosis, de las cuales 143.518 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 15.924 fueron monodosis.

Defensoría reiteró llamado a no realizar ferias y fiestas de manera presencial

Este jueves 23 de diciembre, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a los gobernadores y alcaldes de Colombia para que eviten realizar ferias y fiestas presenciales en los próximos días, ante el aumento de riesgos de contagio de covid-19 y la llegada de la variante Ómicron al territorio nacional.

Así lo indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una carta envidada a los administradores regionales y locales, en la que solicitó darle prioridad a las medidas de bioseguridad necesarias que permitan la protección de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, sin dejar de lado la reactivación económica, cultural y social.

“Las tradicionales fiestas decembrinas, así como las ferias, fiestas, carnavales y conmemoraciones patronales de las entidades territoriales, se constituyen en una oportunidad para la reapertura tan anhelada y necesaria, pero al tiempo generan grandes aglomeraciones y flujo de personas, en especial viajeros nacionales y extranjeros, generando condiciones que facilitan el contagio del covid-19, en especial la agresiva variante Ómicron”, indicó la misiva.

De igual manera, recordó el llamado del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que aseguró que era mejor “cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”, con relación al alto riesgo de complicaciones de salud y fallecimientos ante el aumento de contagios por la nueva variante.

Esta recomendación de la Defensoría toma relevancia luego que el Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia confirmara el pasado martes 21 de diciembre la llegada de la nueva variante al país, luego que tres ciudadanos dieron positivo para covid-19 en Santa Marta y Cartagena con Ómicron, más contagiosa que otras cepas según las autoridades sanitarias.

“Los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad de preservar la vida, salud y orden público, por lo tanto, se recomienda que en los municipios en cuyos departamentos la ocupación de camas UCI sea superior al 85 % o cuyo porcentaje de población vacunada no supere el 60 %, no se autorice la realización de fiestas, conciertos, corralejas, ferias, verbenas, encuentros masivos o cualquier otra actividad que genere aglomeraciones y ponga en riesgo de contagio a sus pobladores”, reiteró la Defensoría.

Por su parte, la entidad indicó que viene adelantando la verificación del cumplimiento de medidas como la exigencia del carné de vacunación en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, gastrobares, bares, cines, restaurantes, discotecas, conciertos, así como en parques de diversiones, escenarios deportivos y ferias.

Por último, el defensor señaló que el retorno a la “normalidad” depende de las decisiones y de la disciplina que se adopte en estos meses, en los que a pesar de registrar una disminución de casos y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se ha documentado la llegada de nuevas variantes como Ómicron y se ha bajado la guardia frente a las medidas de bioseguridad

SEGUIR LEYENDO:

Guardar