En la noche de este miércoles 22 de diciembre se disputó el partido de vuelta de la gran final de la Liga BetPlay II 2021 con el duelo en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué entre Deportes Tolima y Deportivo Cali. El duelo terminó con un marcador de 2-1 a favor del conjunto vallecaucano y sumado al 1-1 del juego de ida se quedó con la décima estrella de su historia.
Así las cosas, Cali clasificó a la próxima edición de la Copa Libertadores de América a manos de Rafael Dudamel, técnico venezolano que también fue campeón con Cali como jugador en 1998.
Dudamel tomó al nuevo campeón en el puesto 16 de la tabla, recuperó su autoestima y con una base experimentada integrada por Hernán Menosse, el capitán Teo Gutiérrez, junto con su goleador Harold Preciado, lo convirtió en el cuarto equipo más ganador del fútbol colombiano detrás de Atlético Nacional, Millonarios y América.
“Estos son unos campeones, demostraron que tienen un carácter y una determinación para jugar al fútbol. Hemos superado a un gran campeón, pero porque hemos actuado con grandeza, hemos tenido siempre los pies sobre la tierra”, valoró Dudamel en la transmisión televisiva.
Ahora bien, las reacciones ante la nueva conquista del equipo caleño no se hicieron esperar, pero los comentarios de un reconocido periodista eran quizá los más esperados. Todo se trata de Carlos Antonio Vélez, pues fue uno de los que más críticas dirigió hacia el proceso adelantado por Rafael Dudamel y en las últimas horas se refirió al título del ‘azucarero’.
En su columna radial ‘Palabras Mayores’, de Antena 2, opinó sobre lo ocurrido en la noche anterior y resaltó el valor que tiene para el club que haya llegado una nueva estrella.
“El triunfo del Cali es una gloria institucional, es el logro de un puñado de gente que llegó a salvar un club maltrecho por las malas administraciones recientes, las dos últimas antes de Marco Caicedo fueron un desastre, por lo tanto, reconstrucción en lo económico y lo deportivo, es la suma de lo que dejó Alfredo Arias a quien le sacaron a Palavecino, como en su momento salieron de Dinenno, porque necesitan el dinero, en un momento en el que el equipo arrancaba”, afirmó inicialmente.
Posteriormente, el polémico periodista calificó la función que tuvo Teófilo Gutiérrez, quien se convirtió en el máximo líder del equipo.
“Hicieron algo idóneo, la contratación de alguien que mantuvo la base, traer un guía de los jóvenes era una necesidad, con el carácter, experiencia y calidad, Teófilo Gutiérrez fue la clave. Venía golpeado en el orgullo y como tiene carácter se puso la mochila al hombro. Quería una venganza por lo que le había pasado en Junior, no terminó bien allá, al final se creó un conflicto y termina perdiendo Junior y ganando Teófilo porque escogió el lugar que podía estar. Se regaló, fue a jugar por muy poca plata, el Cali no podía ofrecerle y al final el club hizo su apuesta porque era un riesgo”.
Vélez añadió que, para él, nombres como Colorado, Marsiglia, Vásquez, Preciado, entre otros, fueron jugadores que entendieron la idea y dirigieron el equipo hacia la misma dirección.
Sin embargo, no terminó su opinión sin antes arremeter contra Dudamel y mencionar el que fue el mejor equipo del campeonato, que finalmente no fue el que terminó levantando la copa.
“A la sombra de otros, se hacen importantes, pero tengo claro que algunas personas pueden tocar en un grupo el cielo con ambas manos, pero seguirán siendo lo que son, los títulos o éxitos le ponen maquillaje a quienes solo tienen rostros de miseria, por carácter y dignidad no me merecen ese tipo de personas ni una palmadita en la espalda. Deportivo Cali es el campeón, honor a ellos, felicidades, pero para mí paladar Millonarios fue el mejor equipo del torneo”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: