Solo faltan dos días para que inicie la celebración de Navidad en Colombia y las autoridades refuerzan los operativos para cuidar que los ciudadanos no usen pólvora durante la festividad. La Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles 22 de diciembre que se aumentaron todos los controles y medidas contra el uso de ese material.
“#AEstaHora realizamos un operativo de Inspección, Vigilancia y Control en Galerías contra la venta y comercialización de pólvora e hicimos un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora en esta Navidad”, anunció la alcaldía a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la administración distrital, durante los controles realizados durante los últimos días en la capital del país, se han logrado cuatro sellamientos a establecimientos públicos por comercializar el material, además incautar 256 kilogramos en macro operativos, 149 establecimientos intervenidos y 225 personas registradas.
La Alcaldía de Bogotá hizo énfasis en que lo más importante es velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes de la capital del país y evitar que se presenten más personas lesionadas con pólvora durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.
“Nuestra prioridad es garantizar la integridad y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Desde @SeguridadBOG seguiremos intensificando estos operativos para evitar ciudadanos quemados”, señaló la alcaldía a través de sus redes sociales.
Así mismo, el Distrito Capital recomendó a la ciudadanía a estar atenta ante cualquier situación donde las personas estén manipulando pólvora. “Pedimos el apoyo de todos los ciudadanos para que denuncien la comercialización o manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora en la línea de emergencias 123. ¡Debemos proteger a nuestros niños!”, se lee en otra publicación de la Alcaldía de Bogotá.
Número de quemados con pólvora en Bogotá aumenta
Pese a los controles que adelantan las autoridades en toda la ciudad para evitar la comercialización y uso de pólvora, el número de personas lesionadas con este material va en aumento.
En algunos hospitales de la capital del país ya se empiezan a notar los efectos de este peligroso material. Hasta el momento, la ciudad registra 32 personas lesionadas con pólvora durante esta época decembrina.
De ellas, al menos doce son menores de edad. De ellos, cinco presentan lesiones oculares irreversibles y cuatro tienen alguna parte de su cuerpo amputada, según informó el INS en su reporte.
“No a la pólvora en Bogotá. Queremos reducir el número de quemados por pólvora en la ciudad. Está prohibida la venta y compra de pólvora”, fue el mensaje del secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.
El uso de la pólvora no es el único problema al que se enfrentan las autoridades en la capital del país. Tanto la Policía Nacional como los funcionarios de la Alcaldía Distrital se preparan para hacerle frente a la violencia y riñas que pueden presentarse durante la fiesta de Navidad entre el 24 y 25 de diciembre próximos.
Para hacerle frente a la violencia, las autoridades se preparan con más de seis mil miembros de la Policía Nacional y 300 gestores de convivencia que reforzarán la seguridad en 250 puntos críticos de la capital del país.
SEGUIR LEYENDO: