Aseguró que el sexo entre homosexuales era “sucio y excremental” y hasta se quedó dormido en el Congreso: las polémicas del exsenador Roberto Gerlein

El barranquillero fue uno de los que más tiempo legisló en el país, en una extensa carrera política que se vio marcada por varias controversias; aquí las recopilamos

Guardar
Murió a los 83 años
Murió a los 83 años el exsenador Roberto Gerlein en Barranquilla. Fotos: Colprensa y archivo.

A un día de la Navidad de este 2021, los colombianos despidieron a uno de los políticos más longevos del país, el exsenador del Partido Conservador, Roberto Gerlein Echeverría, quien falleció por problemas renales y respiratorios en su natal Barranquilla. Sin embargo, el excongresista no solo era conocido por su carrera política de casi 50 años, sino también por unas cuantas controversias.

Quizá una de las polémicas que sigue vigente en la memoria de los colombianos fue cuando Gerlein arremetió contra el sexo entre hombres y lo tildó de “sucio”, “excremental”, entre otros duros calificativos que le causaron catapultarse como uno de los principales detractores de la comunidad LGBTIQ+.

Los hechos se remontan al año 2012, durante una de las plenarias del Senado de la República, en las que se debatía el matrimonio entre parejas del mismo sexo, donde Gerlein dijo que “el catre compartido entre dos varones” era un “horror, Dios mío” y en el que dejó otros vehementes pronunciamientos:

“A mí nunca me ha preocupado mucho el catre compartido entre dos mujeres porque ese homosexualismo no es nada, pero compartido por dos varones, ese es un sexo sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental”, aseveró Gerlein en aquel entonces.

Además, a los defensores de que los gays pudieran unirse en matrimonio, Gerlein les dijo que no podía convertirse “en vocero de esa clase de uniones que llevan a esa clase de excesos y que por naturaleza son repudiados por la naturaleza”.

En esa misma plenaria, Gerlein sacó a relucir varios versículos de la Biblia y se desligó por completo de las ideas que en ese entonces el sector progresista-alternativo del parlamento pedían para Colombia.

“La tragedia de la unión homosexual y del sexo homosexual es la esterilidad. (...) Un sexo estéril no es cosa que nos entusiasme a los conservadores, de pronto a los amigos del progresismo funerario les agrada, pero no somos amigos del progresismo”, aseveró Gerlein.

Escuche a Gerlein a continuación:

El día que Roberto Gerlein dijo que el sexo entre gays era "sucio"

¿EL SENADOR GERLEIN IBA A DORMIR AL CONGRESO?

Este fue otro de los hechos que más marcó la carrera legislativa del político barranquillero, pues se le vio en fotos y videos en los que parecía estar durmiendo durante varias de las plenarias del Senado. Sin embargo, cuando se le cuestionaba al respecto, decía que estaba “meditando”.

“El sueño es una invención de mis amigos de los medios. Yo toda mi vida he cerrado mis ojos para escuchar con la mejor atención posible. Y es una posición física. No he estado pendiente de algún sueño, ni he estado durmiendo”, expresó en 2018 Gerlein a la emisora BluRadio, por una foto en la que se le vio acostado en una de las sillas del Capitolio Nacional “profundamente dormido”, según los tuiteros.

Esa situación, de hecho, causó una dura polémica en redes sociales, al punto que los internautas crearon una campaña para mofarse contra el congresista conservador y con el hashtag #MeDuermoComoGerlein compartieron varios memes, críticas y burlas contra el hoy fallecido senador.

Ante las críticas, Gerlein dijo que cerrar los ojos durante los debates del legislativo a los que asistía le permitían concentrarse y tomar decisiones más acertadas frente a las leyes que cursaban en las cámaras del Congreso colombiano.

Murió a los 83 años
Murió a los 83 años el exsenador Roberto Gerlein en Barranquilla. Fotos: Colprensa y archivo.

Quizá otra de las razones por las que también se ganó varias críticas fue el por qué duró tanto tiempo legislando y no le dio paso a figuras jóvenes, incluso de su colectividad. Pues bien, él mismo emitió un pronunciamiento al respecto y, en diálogo con el diario regional El Heraldo en 2014, aseguró que era porque no había encontrado quién lo reemplazara. “Por eso no me he ido, porque no lo he encontrado”, expresó en aquel entonces.

Ahora, tras su fallecimiento en la Clínica Caribe del norte de la capital atlanticense, varias figuras como el presidente Iván Duque, y varios excolegas suyos en el Congreso lamentan su deceso, ocurrido en la mañana de este jueves 23 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar