Tras salir de la Cámara de Representantes con apoyo mayoritario, el proyecto de seguridad ciudadana que radicó el gobierno de Iván Duque llegó este martes, 22 de diciembre, al Senado donde también recibió el respaldo de los congresistas, pese a las distintas advertencias de la oposición que señalan que estas modificaciones serán un riesgo para las protestas y van en contra de derechos ya consagrados en las leyes internacionales.
Uno de los que se refirió al tema fue Gustavo Petro que en la plenaria del Senado, dijo que el proyecto demuestra que “el Gobierno siempre ha creído en el paramilitarismo” y agregó “Esto amerita un fuerte rechazo de la sociedad, este proyecto lo único que está expresando es el deseo ancestral de este régimen político por construir el paramilitarismo, por pensarse ilusoriamente que es posible dominar una sociedad a partir del miedo”.
Sin embargo, no es el único que se refirió al tema con preocupación debido a que otros senadores y políticos han advertido que puede ser un retroceso en temas de derechos humanos y contra la protesta social por su modificación al código penal, agravantes, legitima defensa y otros temas.
Por ejemplo, Iván Cepeda escribió: “La llamada ley de seguridad ciudadana, que aprueba el uribismo en el Congreso, es un compendio de disposiciones que legalizan prácticas criminales oficiales, paramilitares y de particulares. Es una licencia para matar; una nueva aberración de corte fascista de este gobierno”.
Luego de las diferentes reacciones en entrevista con RCN Radio, el Ministro de Defensa, Diego Molano arremetió contra el precandidato de Pacto Histórico y aseguró que defiende la criminalidad.
“Al senador Gustavo Petro le gustan las leyes que protegen a los criminales y no a los ciudadanos, porque esta Ley se enfoca en proteger a los ciudadanos que se ven afectados por los delitos”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, anotó en defensa del proyecto que evitará que reincidentes salgan a las calles atacar a los ciudadanos: “los ciudadanos se quejan que capturan al delincuente cuando roba y al día siguiente lo vuelven a ver otra vez en las mismas. Esta Ley va a evitar que los reincidentes queden por fuera, porque todo aquel que tenga un proceso de reincidencia mientras termina su proceso judicial, tendrá una medida intramural. Cuando se evidencie que fue reincidente, tendrá penas más agravadas. Es decir que se acaban los reincidentes y eso da más seguridad”.
Además, continuo hablando de los beneficios que cree traerá la aprobación “Esa Ley permite que los que utilizan puñales para robar e inclusive para cometer homicidios, responderán por delitos agravados. Dará más instrumentos a la Policía para capturar y dejar a esos que utilizan armas blancas en la cárcel”, agregó.
Recordemos que otra persona que salió en defensa de dicha ley fue el ministro del Interior, Daniel Palacios que señaló en su momento que: “Envíanos un mensaje claro y contundente que el delincuente violento, mientras espera a su juicio, lo debe hacer en un Centro de Reclusión de manera intramural y no en la calle esperando el juicio. Eso es un mensaje que estamos mandando aquí, a quién cometa un delito violento a través de la implementación de arma de fuego, arma blanca o arma de letalidad reducida, la medida de aseguramiento tendrá que ser intramural”.
SEGUIR LEYENDO