Desde el 1 de diciembre y hasta la fecha (21 de diciembre), se han registrado en el país 23 incendios forestales, de los cuales 22 han sido liquidados en su totalidad. Estos eventos se han presentado en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada.
En este último departamento es donde continúa el único incendio forestal activo sobre el parque El Tuparro. Dada la dimensión del evento que se registra allí desde el 11 de diciembre, que fue reportado hasta el 15 de diciembre, se han venido articulando las diferentes entidades departamentales y nacionales para poder controlar y liquidar el fuego que afecta esta reserva natural.
Al momento se encuentran dos focos activos que han sido atacados por tierra y aire. En total 85 unidades de la Dirección Nacional de Bomberos, bomberos voluntarios (Primavera, Cumaribo, Puerto Carreño, Yopal y Bogotá), Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana trabajan en seis frentes como estrategia de control.
Se han realizado ya 46 descargas sobre la zona usando casi 10.000 galones de agua y líquido retardante. De manera paralela, con apoyo de la Fuerza Aérea se adelantan sobrevuelos con el propósito de identificar puntos críticos de la conflagración.
Advertencia por temporada seca en Colombia
La temporada seca o de menos lluvias se extenderá hasta mediados de marzo de 2022 y desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Comité Nacional para el Manejo de Desastres se avanzó en la planificación de acciones encaminadas a la reducción de la vulnerabilidad en los territorios al respecto del evento más recurrente en la temporada: los incendios forestales.
Frente a esta temporada, el IDEAM alertó sobre la reducción de manera significativa de las precipitaciones, especialmente en la región de la Orinoquia, lo que impacta a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Sin embargo, y dadas las condiciones que se presentan por el fenómeno de La Niña, los pronósticos indican también que las lluvias que normalmente se registran durante la época podrán estar hasta un 40 % por encima.
“Estamos desde ya trabajando en los temas de prevención para fortalecer capacidades territoriales, prepararnos para el inicio de la Temporada Seca, buscar frentes de trabajo conjunto y sobre todo evaluar cuáles son las mejores estrategias para evitar la afectación por incendios vegetales en nuestras reservas y parques naturales que son en su mayoría producidos por la mano del hombre”, manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.
Como parte de las estrategias implementadas por el gobierno, la UNGRD emitió la circular N° 049 de 2021, en la que se determinan los lineamientos a alcaldes, gobernadores, Consejos de Gestión del Riesgo territorial y demás autoridades y entidades públicas, privadas y comunitarias para la preparación y alistamiento ante la 1ª temporada seca 2021-2022 bajo la condición del fenómeno de La Niña.
Frente a la amenaza que representan los incendios para las reservas y parques naturales, se determinó en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, empezar a adelantar labores preventivas especialmente en parques como El Tuparro en Vichada e Isla Salamanca en inmediaciones de Magdalena y Atlántico, con el fin de mitigar el impacto de los incendios que son producidos en estas regiones por la mano del hombre y que tienen en ocasiones fines comerciales a través de la explotación del mangle quemado y los huevos de tortugas, así como la expansión territorial para otras actividades diferentes a las de conversación y preservación de las reservas naturales.
SEGUIR LEYENDO: