“Año nuevo, vida nueva... más alegres los días serán” ... seguro leyeron esta frase cantando, no importa qué edad se tenga o con quién se pasen estas celebraciones decembrinas esta es una de las canciones que suenan cada diciembre en cada esquina y que anuncian con un ritmo bailable y nostálgico la llegada de un nuevo año y la esperanza de que sea mejor que el que se acaba.
Como es tradición en Colombia, diciembre es uno de los meses en el que la fiesta, las reuniones y la música se vuelven el eje central en la vida de los colombianos. Navidad y año nuevo son las fechas más importantes para estar con la familia, compartir con los amigos, y todas las personas del circulo social. Aunque esta navidad es completamente atípica en el país, algunas familias se reunirán para celebrar la llegada del “niño Dios” y el comienzo del 2021.
Y aunque las reuniones sean con distanciamiento social, tapabocas, con muy pocas personas, inclusive algunas virtuales, la música no puede parar de sonar. Es por esto que hicimos un recorrido por las mejores canciones que no pueden faltar en una fiesta navideña y las que han pasado de generación en generación.
Faltan 5 pa’ las 12:
Esta es la canción oficial del conteo regresivo, la que suena siempre cuando a el reloj le faltan cinco minutos. Fue compuesta por Oswaldo Oropeza e interpretada por Néstor Zavarce.
El hijo ausente:
Esta canción, que fue interpretada por Pastor López, es una mezcla de nostalgia y de baile, una letra que se le dedica siempre a quienes no están en las fechas especiales.
Año nuevo vida nueva:
Los Billos Caracas Boys, basaron esta composición en la música costeña de Colombia y la cubana. Una canción que no puede faltar en las fiestas decembrinas, sobre todo en este año, que tantas personas anhelan que llegue el 2021.
¿Mamá dónde están los juguetes?:
Tal vez una de las canciones más tristes que pueden sonar en diciembre. La canción es interpretada por la venezonalana, Raquel Castaños, más conocida como ‘Raquelita’, quien grabó esa canción cuando tenía 7 años de edad.
Mensaje de Navidad:
La canción fue interpretada por Diomedes Díaz y habla de todas esas historias y sensaciones que una persona puede experimentar en esta época navideña.
Año viejo:
Esta es una canción que suena a cumbia y fue compuesta por el artista colombiano Crescencio Salcedo. Track que suena siempre de fondo cuando el reloj marca las 12.
Son para gozarlas:
Este tema interpretado por la cantante venezonalana Tania, es uno de los que pone a bailar a todas las personas en diciembre.
Que buena es la noche buena:
La agrupación Sonora Matancera, agrupación de música cubana, creó esta pieza bailable que nos recuerda la importancia de la navidad en familia.
Navidad:
El vallenato que no puede faltar en diciembre y el que tiene el sello completo del Binomio de Oro.
Arbolito de navidad:
La canción que suena desde que prenden los arboles de navidad. Fue grabada por Tito Ávila en 1964 y publicada en un LP de nombre homónimo, es más conocida por ser interpretada por Los 50 de Joselito.
La víspera de Año Nuevo:
La canción para dedicarle a ese amor prohibido antes de que acabe el año. El sencillo fue inmortalizado por Guillermo Buitrago.
Pascua en Navidad:
La canción de Nelson Gonzáles que suena en cada navidad y que, ha pasado de generación en generación desde 1971.
24 de diciembre:
Esta canción es una adaptación de la canción grabada en 1908 por Pepe y Chavela, un dueto mexicano. En la que se habla de las fiestas navideñas en el barrio con todos los vecinos.
Parranda de navidad:
Este sencillo fue interpretado por Tania y se convirtió en la canción perfecta para parrandear en navidad.
Seguir leyendo: