Navidad con alzas y escasez: este es el panorama de la carne, el pollo, la leche, los huevos y el cerdo en Colombia

El aumento de los precios de estos productos está relacionado con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afectan a Colombia ante las dificultades para importar insumos agropecuarios

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un hombre caminando por la Plaza de Mercado Paloquemao en Bogotá, Colombia. 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

Con la temporada navideña los precios altos han brillado en todo el país, el incremento en artículos como carne, huevos, leche y la escasez de otros han sido un común denominador en los últimos días. De hecho, el Dane reveló, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), las cifras de los productos agrícolas que más subieron de precio en los centros mayoristas y los que mejor precio tuvieron en noviembre.

Según el comunicado, en el grupo de verduras y hortalizas subieron los precios de la habichuela, el tomate, pepino cohombro y el pimentón. Para el caso del pepino cohombro, esto ocurrió por la menor oferta del producto desde Girón, Piedecuesta, Lebrija (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Pitalito (Huila), Cajamarca (Tolima), Alcalá, El Dovio (Valle del Cauca), Guayabetal, Fosca, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Dabeiba, Salgar y Yolombó (Antioquia), donde las lluvias han afectado los cultivos. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.895, un 25,08% más que en octubre.

Las explicaciones sobre el aumento de los precios de estos productos están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas de mayo y junio, que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia de la covid-19.

Para el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade, en 2022 “se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche”. Esto porque la demanda internacional de la carne colombiana no va a permitir que el precio baje en el mercado local, ”por el contrario, es una realidad que se va a sostener en los próximos años”, afirmó.

Foto de archivo. Un carnicero
Foto de archivo. Un carnicero corta carne en la plaza del mercado Paloquemao en Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

El empresario agregó que con la leche ocurre algo similar por su “conectividad” con la producción de carne. “Cuando sube el precio de la carne, el ganadero tiende a no ordeñar las vacas y darle la leche al ternero para mejorar el proceso de engorde”, además que, “el precio internacional de la leche en polvo”, uno de los productos que importa Colombia, está alto y con un dólar por las nubes, rondando los 4.000 pesos, “se desfavorece su importación y por ende sube el precio”.

Igualmente explicó que los insumos agropecuarios, las medicinas, los herbicidas e insecticidas también han subido de precio y eso influye en el coste final de los productos que llegan a la mesa de los colombianos.

Escasez en lechona y cerveza:

El precio del dólar sigue afectado las materias primas de varios de los productos que más se consumen en Colombia, esta vez llegó hasta la carne de cerdo y de paso a uno de los platos típicos más importantes de estas festividades, la lechona. Según se informó desde la empresa Súper Cerdo la venta del producto disminuyó en un 20% pues los precios de la carne son muy altos y los comerciantes no quieren adquirirlo.

Por esta misma razón quienes están vendiendo cerdo o lechona han incrementado el precio de venta final para poder recuperar la inversión y, como era de esperarse, los ciudadano se han quejado por el valor y no la compran. Un cerdo de 100 kilogramos contaba unos $650.000, sin embargo, ahora mismo y con el precio del dólar aumentó en 1.2 millones aproximadamente.

Adicional, desde hace varias semanas, los vendedores de cerveza al detal, al menos en Bogotá, han visto cambios en las condiciones para la compra de cerveza de las principales marcas del país. Al parecer, como consecuencia de escasez en productos de empaque, envasado y producción, las centrales cerveceras han tenido que limitar el mercado, lo que podría ocasionar baja oferta y un aumento de precios en el mes de diciembre.

Según los tenderos, ya no pueden pedir grandes cantidades de canastas de cerveza, sino que están limitados a un determinado número de unidades. Además, ahora tienen que entregar el envase correspondiente a la marca solicitada, para poder recibir las botellas llenas; a lo que se suma un aumento de los precios.

Seguir leyendo:

Guardar