En la noche de este miércoles 22 de diciembre se conocerá el nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano luego de que se dispute el partido de vuelta entre Deportes Tolima y Deportivo Cali en Ibagué. El juego de ida quedó empatado 1-1 con goles de Harold Preciado para los ‘azucareros’ y Gustavo Adrián Ramírez en los ‘pijaos’, y todo se definirá hoy desde las 7:30 de la noche en el Estadio Manuel Murillo Toro, casa del conjunto ‘Pijao’.
La expectativa es alta, pues ambos equipos demostraron ser los más fuertes a lo largo del campeonato y la igualdad parcial en el marcador deja abierta la posibilidad para que cualquiera de los dos consiga una nueva estrella para su escudo. Sin embargo, el emocionante duelo ha estado en boca de varios aficionados del fútbol tras conocer el árbitro que lo dirigirá.
Y es que este martes a primera hora la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer el cuerpo arbitral que estará a cargo de la gran final vuelta de la Liga BetPlay entre Tolima y Cali.
De acuerdo con lo informado, el central Jhon Alexander Ospina fue elegido por la Comisión Arbitral para dirigir el juego de vuelta de la final del Torneo Clausura. Pero la controversia apareció ya que Ospina fue, justamente, el árbitro que dirigió el polémico partido de segunda división entre Llaneros y Unión Magdalena en el cierre de los cuadrangulares del Torneo Colombiano, compromiso que le dio la vuelta al mundo y causó gran escándalo en el fútbol colombiano por un supuesto amaño que todavía sigue siendo materia de investigación.
Ahora bien, puede que la participación del árbitro quindiano no haya tenido mayor incidencia en la polémica, pero los cuestionamientos sobre su designación no tardaron en llegar, teniendo en cuenta la importancia del partido que se viene.
De hecho, uno de los que se manifestó sobre la designación del referí fue el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que por medio de sus redes sociales rechazó la decisión de la Comisión Arbitral.
“La designación del árbitro Ospina como central de la final Tolima-Cali debería revisarla la Dimayor, consideró que no es ético que el central sea oriundo de Cali, demos garantías”, se lee el mensaje en su cuenta de Twitter.
Otro de los que se pronunció sobre Alexander Ospina fue Carlos Antonio Vélez. El polémico periodista de Antena 2 (RCN Radio) y Win Sports también se manifestó en su cuenta de Twitter y cuestionó la decisión.
“Preguntas varias… este señor Ospina es el mismo de las manos “fantasmas” del Tolima- Millos, los penales dudosos Millos-America y q no vio “la manito” de Vásquez en Nal – Cali? Como VAR y central súper cuestionado. Qué palanca descomunal tiene! Además, nació en Cali! Y?????”
Y es que es importante resaltar que Alexander se ha equivocado de manera grave en varios de los últimos juegos que pitó, además, en la final de la Copa Colombia entre el Independiente Medellín y el Tolima no cobró un penal claro a favor del Pijao, lo que generó hasta el momento la desconfianza de los hinchas del ‘Vinotinto y oro’.
Ante la molestia generada, el propio presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Fernando Jaramillo, salió a apagar el incendio y explicó el por qué se escogió a Ospina. Sin embargo, sus palabras no dejaron conforme a más de uno. En medio de una entrevista con Zona Libre de Humo Radio, el directivo manifestó:
“El árbitro escogido para la final es un profesional capacitado, nacido en Cali por accidente porque él fue criado en otra ciudad”.
Árbitros designados para el juego entre Deportes Tolima y Deportivo Cali
Central: Alexander Ospina – Quindío
Asistente No 1: Dionisio Ruiz – Córdoba
Asistente No 2: Juan Vaca – Bogotá
Cuarto Árbitro: Diego Escalante – Antioquia
VAR: John Perdomo – Huila
AVAR: Alexander Guzmán – Norte de Santander
Observador VAR: Abraham González – Federación.
SEGUIR LEYENDO: