Ministerio de Defensa evalúa aumentar presencia militar en Bogotá, tras solicitud de Claudia López

Así lo dio a conocer el jefe de esa cartera, quien destacó los avances en seguridad que el Gobierno nacional ha desarrollado en las últimas semanas

Guardar
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

El Ministerio de Defensa estudia la solicitud que hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le pidió al Gobierno que aumente la militarización en la capital para custodiar las calles y hacer ejercer el servicio de seguridad de una manera reforzada en estas últimas dos semanas del año.

En esa línea, el ministro de Defensa, Diego Molano le confirmó a la emisora BluRadio que no descarta la posibilidad, aunque por ahora evalúan las alternativas para darle una respuesta lo antes posible al Distrito.

Además, destacó los supuestos avances en seguridad que el gobierno de Iván Duque ha desarrollado a lo largo y ancho del país de cara a las celebraciones decembrinas. “Ante esta solicitud de asistencia vamos a evaluar la situación y disposición que tenemos de soldados en la Brigada 13, es claro que en este momento tenemos un dispositivo a nivel nacional en el Plan Navidad”, expresó el MinDefensa a la cadena radial.

Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad
Claudia López posesionó a Aníbal Fernández de Soto como secretario de Seguridad. Foto: Secretaría de Seguridad

En esa línea, el funcionario subrayó los mil policías que enviaron a Bogotá a inicios de diciembre para custodiar las calles de la ciudad. Los uniformados, de acuerdo con lo que explicó el Gobierno, se concentrarán, principalmente, en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá. En total, habrá 424 mujeres y 576 hombres. Los 1.000 nuevos integrantes que llegan a Bogotá vienen de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander.

“Agradecemos al presidente su compromiso con la mayor ampliación de pie de fuerza que ha recibido Bogotá para mejorar su seguridad. También al ministro del Interior, Daniel Palacios, con quien cofinanciamos, con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la formación e incorporación de nuevos policías que seguirán llegando”, detalló la alcaldesa Claudia López.

Los militares que arribarían a la capital le permitirán a la ciudad mejorar sus índices de seguridad, así lo informó este lunes 20 de diciembre el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, quien comunicó a la opinión pública que la alcaldesa Claudia López solicitó al Ejército Nacional y al Gobierno la posibilidad de que se incremente el apoyo de los soldados apoyando los patrullajes de la Policía Metropolitana. Cabe resaltar que, igualmente, esto ha estado funcionando desde el mes de agosto.

“La alcaldesa mayor, Claudia López, le ha pedido al Ejército y al Gobierno Nacional la posibilidad de incrementar el apoyo de los soldados que están haciendo estos patrullajes en calle”, enfatizó el secretario.

Aunque la solicitud no se ha hecho oficial ante la ciudadanía, ya habría sido atendida por la entidad gubernamental y la Brigada 13 del Ejército; habrían dicho que, desde la próxima semana, más hombres de la Policía Militar llegarían a la ciudad, según el mismo secretario Fernández.

“Estamos esperando que haya un refuerzo adicional a los que ya tenemos. Algunos ya estaban en instrucción y una vez acaben esa etapa podrán estar nuevamente dando el apoyo que Bogotá requiere. Estamos pendientes de que la Brigada 13 nos confirme cuál va a ser el apoyo adicional que vamos a tener”, detalló el funcionario distrital en declaraciones públicas.

Sin embargo, el objetivo principal de estas nuevas unidades continúa siendo el de aumentar la seguridad y el pie de fuerza en esta temporada de fin de año, vinculándose a estrategias del Distrito como el ‘Plan Navidad’.

Hasta ahora, en Bogotá el pie de fuerza de las autoridades se ha apoyado por 1.523 hombres de la Policía, de diferentes especialidades, y 360 soldados de la Brigada 13, esto desde hace cuatro meses. Según cifras del Distrito, la presencia de la Policía Militar sí ha tenido impacto en los operativos policiales, los cuales han permitido la captura de más de 1.000 personas vinculadas a estructuras criminales, razón por la que esperan que estos datos mejoren con la llegada de más uniformados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar