Médico colombiano investigado por la muerte de una paciente en Río de Janeiro

La víctima fue encontrada sin vida apenas unas horas después de practicarse un tratamiento estético en la ciudad brasileña

Guardar
El médico Brad Alberto Castrillón SanMiguel, y María Jandimar Rodrigues, quien habría muerto tras un procedimiento estético. Fotos: Metrópoles
El médico Brad Alberto Castrillón SanMiguel, y María Jandimar Rodrigues, quien habría muerto tras un procedimiento estético. Fotos: Metrópoles

Un médico colombiano está siendo investigado por las autoridades de Río de Janeiro, luego de que se confirmara la muerte de la paciente a la que le realizó un procedimiento estético el pasado viernes en dicha ciudad, ubicada en el sureste de Brasil.

Al profesional, identificado como Brad Alberto Castrillón SanMiguel, le retuvieron su pasaporte para evitar que huya del país; además, la comisaría 27 de Policía Civil de Río de Janeiro aseguró, en un correo enviado a la agencia EFE, que la clínica en la que llevó a cabo el tratamiento fue cerrada este lunes de manera provisional. Medios locales aseguran que el hombre habría intentando huir antes de ser capturado por las autoridades, quienes lo citaron para interrogatorio y en donde presentó el que sería su certificado como especialista en cirugía plástica.

El pasado 17 de diciembre, María Jandimar Rodrigues, de 39 años, fue encontrada sin vida en el parqueadero del centro comercial donde funciona el consultorio de Castrillón SanMiguel. La Policía Federal estableció que el hallazgo de la mujer, una empleada de servicio doméstico, se dio apenas unas horas después de que acudiera donde el médico para una sesión de hidrolipoclasia, la cual duró cerca de 30 minutos.

La hidrolipoclasia es una especie de liposucción sin cirugía, que se practica para reducir las celulitus y grasa localizada. También se utiliza para moldear distintas partes del cuerpo, especialmente en la cintura, muslos brazos y abdomen. Sin embargo, cabe destacar que este procedimiento se enfoca en la pérdida de grasa y volumen, mas no en perder peso. “Se puede reducir de 1 a 2 cm por sesión, siempre que se siga una dieta baja en grasas y sin tomar alcohol. Además, es más económica que una liposucción tradicional, siendo también muy efectiva”, apuntó el portal ‘Top Doctors’.

En contra del doctor colombiano declararon ante la Policía el también médico Wagner Vinicius Morais de Carvalho, compañero de la víctima, y su hija Brenda Rodrigues, exigiendo justicia y solicitando la detención formal del profesional. Tras ser escuchado por la autoridad brasileña, Castrillón fue dejado en libertad mientras avanzan las investigaciones.

La información de las autoridades señalan que los documentos presentados por el galeno comprueban que contaba con autorización para efectuar dicho procedimiento y que su consultorio también tenía el visto bueno de las entidades sanitarias correspondientes. Sin embargo, una de sus expacientes relató, en declaraciones entregadas al portal ‘G1’ de Brasil, que se sometió al mismo procedimiento algunas horas antes de lo sucedido con Jandimar Rodrigues.

Según su relato anónimo, el doctor oriundo de Colombia “no le dio importancia” a las quemaduraus que había presentado en la consulta de revisión: “Podría ser yo. Me emociono un poco porque pude haber visto todo. Salí de la clínica, mi revisión, consternada por la actitud del médico hacia la lesión en la que estaba. Y poco después, fue el caso de María”.

El día de los hechos, Wagner Vinicius aseguró, en diálogo con el diario ‘O Globo’, que su compañera pagó 4.000 reales —cerca de 2.787.000 pesos colombianos— por tres sesiones, y que el viernes pasado había ido al consultorio del médico colombiano para que le practicara la segunda sesión. Agregó que desde la primera visita, que fue en la espalda, la mujer se quejaba constantemente de dolores y que el galeno intentó huir cuando vio la gravedad del estado de la paciente.

Estas versiones fueron negadas por Castrillón SanMiguel, quien manifestó que sí prestó atención al notar la condición de salud de la paciente, y que incluso hubo testigos y una ambulancia. “Es importante enfatizar que no hubo omisión de auxilio y mucho menos intento de fuga”, aseguró en una nota a la prensa el abogado Hugo Novais, quien representa al médico.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de María Jandimar Rodrigues, pues el reporte oficial del Instituto Médico Legal (IML) estará disponible en una semana.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar