Al menos 31.000 hectáreas de bosque han sido afectados por un incendio forestal que se registra desde hace al menos diez días en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento selvático de Vichada, al oriente de Colombia.
Debido a esta grave emergencia ambiental, que ha afectado gravemente la fauna y flora de esta importante área protegida en la Orinoquía colombiana, la Alcaldía del municipio de Cumaribo, en el que se encuentra el Parque Natural, solicitó un plan efectivo para mitigar este flagelo que se presenta anualmente en época de verano y que deja graves consecuencias ambientales.
“Hay unas afectaciones de cerca de 31.000 hectáreas, razón por la cual se están activando todos los protocolos para darle extinción a este incendio de cobertura vegetal en el Parque Nacional Natural El Tuparro con toda la articulación institucional, desde todos los diferentes niveles de Gobierno”, señaló el secretario de Gobierno del Vichada, Michelle Zurfluh en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.
Con el propósito de controlar la conflagración, diferentes entidades locales y nacionales han venido adelantando diferentes acciones desde el pasado 11 de diciembre con el fin de mitigar el impacto en este importante ecosistema conformado por 548.000 hectáreas protegidas.
Por su parte, el comandante del Grupo Aéreo del Oriente, Miguel Andrés Gil, aseguró en declaraciones conocidas por el mismo noticiero que la Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado unidades de Bomberos de Bogotá y soldados del Ejército Nacional, con equipos especializados, con el propósito de mitigar este incendio que ha consumido una importante área protegida.
Las autoridades indicaron que desde el primero de diciembre se han registrado en el territorio nacional 23 incendios forestales, de los cuales 22 han sido completamente controlados, siendo el del El Tuparro el único que se mantiene activo.
La mayoría de estos incendios se presentaron en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare, La Guajira, Vichada y Santander, en los que las entidades nacionales emplearon todas las acciones para mitigar las llamas, especialmente en esta época del año que presenta condiciones climáticas óptimas para que se propaguen los incendios.
Este no es el primer incendio durante este año en El Tuparro
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó en enero que se registró un incendio forestal, el cual amenazaba la vegetación y la fauna del Parque Natural El Tuparro, ubicado en el departamento selvático del Vichada al oriente del país.
En esa oportunidad, las autoridades estimaron que las llamas afectaron un área superior a las 2.000 hectáreas de área protegida en la que habitan cerca de 74 especies de mamíferos, 17 de reptiles y más de 200 de pájaros.
Según la autoridad de Parques Nacionales, a penas se dio la alerta se activó el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y se pidió a la Fuerza Aérea de Colombia para que verificara la conflagración en el parque nacional.
Luego de realizar un sobrevuelo, la Fuerza Aérea confirmó que el incendio había afectado una importante área de bosques la cual fue controlada en días posteriores por parte de las autoridades nacionales y locales.
SEGUIR LEYENDO: