Marbelle furiosa con Claudia López por mural en Bogotá

La cantante de tecnocarrilera se unió al grupo de personas que cuestionó a la administración distrital por financiar con recursos púbicos pinturas que critican a la Policía

Guardar

Toda una polémica desató el mural que se pintó bajo uno de los puentes vehiculares en la localidad Puente Aranda, en la carrera 50, uno de los que fue intervenidos por la Alcaldía de Bogotá e Idartes. En este caso se veía una pintura que retrata a un policía recibiendo una condecoración, rodeado de calaveras, y al otro costado se ve al personaje golpeando a un joven.

Los reclamos vienen de lado y lado, pues mientras muchas personas señalaron que esta obra era una falta de respeto contra la institución y una muestra de la supuesta posición de la Alcaldía en contra de los uniformados; por otro lado también reclamaron quienes apoyaban el mural, pues un ciudadano lo tapó con pintura blanca.

Han sido principalmente políticos de la bancada del Centro Democrático, entre otros, los que han salido a manifestarse en redes en contra del mural y señalando a la alcaldesa Claudia López de estar en contra de la Policía Nacional. A ellos se ha unido la cantante colombiana Marbelle.

La cantante de tecnocarrilera ha dejado clara su posición política en sus redes sociales, entrando constantemente en peleas e insultos con personas que difieren de su pensamiento. En esta ocasión, la cantante compartió un trino de Enrique Peñalosa, en el que el exalcalde criticaba que este mural fuera financiado por la iniciativa artística de la administración.

“Hay que condenar a policías que cometan delitos. Pero alcaldesa ha acusado sin debido proceso a TODOS los policías de asesinos. Ahora dicen que este arte financiado por Alcaldía es libertad artística. Por supuesto así es imposible motivar a Policía para que enfrente a los delincuentes”, escribió Peñalosa.

Marbelle compartió este trino e hizo un reclamo directo a la mandataria local. “La policía se respeta señora alcaldesa”, escribió la intérprete del ‘Collar de Perlas’ y etiquetó a la funcionaria que por estos días está aislada en su casa porque volvió a contagiarse con coronavirus.

La mujer recibió varios comentarios de apoyo en su publicación, así como críticas por parte de las personas que normalmente no están de acuerdo con la cantante.

Críticas y peticiones similares hicieron políticos como María Fernanda Cabal y Emel Rojas, entre otros. La senadora, por ejemplo, reseñó preguntó: “¿Esa es la renovación de los puentes de Claudia? Permitir más afrentas contra la Policía Nacional es inaceptable. Ahí sí no le da ganas de salir llorando en televisión. ¡Esto es una vergüenza!”.

El concejal Emel Rojas, preguntó directamente a la directora del Idartes, Catalina Valencia, sobre la pintura: “¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”.

Por su parte, la funcionaria aclaró cómo se había hecho esta intervención parte del Museo Abierto de Bogotá. “Utopías de Andén se desarrolló en cinco recorridos por la Ruta del Cartón en los cuales, en promedio, la agrupación tuvo contacto y recogió las impresiones, puntos de vista y opiniones de 20 personas en situación de calle y población recicladora que frecuenta y habita la Zona”.

¿Quiénes pintaron el mural?

Como lo señaló Valencia, directora de Idartes, este mural hizo parte del proyecto Utopías de andén, con el cual se intervino este puente ubicado en la carrera 50, muy cerca al Distrito Militar 51. Allí seis colectivos artísticos adelantaron la pintura a cielo abierto de diferentes murales.

Cada uno de los murales fue una propuesta colectiva. Los ganadores de la beca de estímulos realizaron talleres, conversatorios y actividades con las comunidades para dejar una parte de su su retrato en el muro abierto. El objetivo era desarrollar pinturas figurativas, realistas e hiperrealistas como lo había elegido la comunidad.

El colectivo SaintCat Crew trabajó con los habitantes de calle y recicladores de cartón que habitan en esa zona, establecieron diálogo para recolectar ideas para el mural.

“El arte como forma de transmutación del dolor y de la emocionalidad es una cosa que tenemos que rescatar de ese tipo de procesos. Por eso es tan importante que el grafiti, aunque sea una expresión libre, esté apalancada por procesos sociales que le den una profundidad estética”, aseguró uno de los artistas del colectivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar